La apelación presentada por el gobierno provincial para que ninguna cadena de supermercados pueda abrir sus puertas los domingos aún está pendiente de resolución en la Justicia y se prevé que recién a mediados de marzo haya novedades. Al menos hasta entonces, las grandes cadenas que impulsaron amparos están habilitadas para abrir pero no así las firmas locales, que sumaron algo de confusión a un panorama de por sí complejo al anunciar su intención de abrir medio día de los domingos por más que la justicia no las avale.

Al terminar el año pasado, la Cámara en lo Civil y Comercial hizo lugar al pedido de inconstitucionalidad presentado por las cadenas Coto y Carrefour contra la ley de descanso dominical. Luego se sumaría el gigante Jumbo. Esta medida no cayó nada bien en la Provincia.  

"Vamos a defenderla (a la ley de descanso dominical), por eso en los próximos días vamos a estar presentando una apelación a la decisión que ha tomado la Cámara y vamos a esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia", advirtió en su momento el gobernador Miguel Lifschitz y rápidamente la Provincia, a través del Fiscal de Estado, Pablo Saccone, apeló el fallo . El municipio hizo lo propio pero la feria judicial dilató los tiempos y las cadenas, mientras tanto, aprovecharon para abrir.

Desde el gobierno provincial apuraron el pedido de habilitación de la feria pero la justicia todavía debe responder. “Está en trámite aún, no hay ninguna novedad. Hicimos la apelación con la habilitación de la feria y corrieron traslado para que la otra parte conteste. Se estima que para mediados de marzo puede haber un fallo de la Cámara”, precisó Saccone a Rosarioplus.com.

Lo cierto es que el fallo a favor de las grande cadenas activó la ofensiva de algunas cadenas locales, que sufrieron un revés judicial pero insisten en que haya igualdad con sus competidoras habilitadas. Lo que está claro es que el ambiente se ha ido calentando, sobre todo con otro actor principal como es el Sindicato de Empleados de Comercio.      

Claro que lo que decida la Cámara no será definitivo. Todo indica que la palabra final la tendrá la Suprema Corte dado que todas las partes han manifestado que en caso de un revés judicial acudirían a la última instancia judicial. En el mientras tanto se vislumbran trabas judiciales propias de un conflicto caliente.