La actividad económica en Rosario no fue una isla respecto a la situación que atravesó el resto del país a lo largo del 2016. Según números del Centro de Información Económica municipal la facturación real entre enero y noviembre del pasado año de los locales comerciales habilitados en la ciudad estuvo por debajo de lo acumulado durante el 2015.

Asimismo, el informe revela que el de los servicios privados fue el sector que mejor performance tuvo en 2016, mientras que el de la industria fue el más golpeado.

Las cifras del 2016 hablan de una facturación total de $160.743 millones a valores corrientes (según base imponible del DReI). Con estos guarismos, la facturación de la ciudad del período enero-noviembre 2016 exhibió una variación nominal del 32%, respecto al mismo período del año 2015.

Sin embargo, si a estos números se los transforma del valor nominal al real por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la serie registra una disminución del 4,5%. Es decir, se facturó más, pero si se tiene en cuenta el proceso inflacionario, se evidencia que se vendió menos.

"La caída real del acumulado de los primeros once meses del año en la facturación de Rosario reproduce la tendencia del producto nacional (según Indec) y del índice de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)", explicó Eleonora Scagliotti, gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que, de acuerdo al Indec,  en el país hubo una caída real del producto del 2.6% para este período, en tanto la ciudad de Buenos Aires, fue de algo más de 3 puntos porcentuales en los primeros 9 meses del año.

La industria, mal

En el análisis de los comportamientos sectoriales durante los 11 primeros meses del 2016, se revela que el de los servicios privados es el único sector que evidencia un crecimiento real y significativo (con un crecimiento nominal del 45%), mientras que la actividad que resulta más afectada es la industria (20% en términos nominales). En tanto, el comercio y la construcción evidencian comportamientos similares al promedio.

“Se trata de una tendencia que se ha observado y mantenido a lo largo de todo el año. Claramente el sector Servicios aparece siempre como de mejor desempeño relativo y el sector Manufacturero no alcanza en ningún período de este año a acompañar en sus variaciones nominales a la evolución del índice de precios. En el sector Comercio, durante todo el año se sostiene un comportamiento relativo dispar entre ramas, en detrimento del sector de las concesionarias de automóviles", detalló Scagliotti.