Silenciosos y sin hacerse notar, las cadenas de kioscos coparon las calles de Rosario y es posible encontrar más de una sucursal en cada barrio, fundamentalmente en el centro. Los kiosqueros manifestaron su preocupación y aseguran que esta situación data de hace más de cinco años. La concejala Marina Magnani (Todos hacemos Rosario) presentó el año pasado un proyecto de ordenanza para regular la actividad que no avanzó. En los próximos días serán convocados por Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario) para realizarle algunas modificaciones y avanzar en ese sentido.

Marcos Difilippo de la Cámara de Kiosqueros y Afines señaló que se genera una situación de competencia desleal que los pone en una situación de inequidad competitiva frente a este tipo de franquicias. “No podemos competir porque tienen acuerdos con los abastecedores y compran a precios más baratos que nosotros”, subrayó el comerciante.

“Estas cadenas nos afectan desde la competencia desleal”, expuso el dirigente. Además señaló que cuando este tipo de establecimientos entran en la rueda comercial “generan desabastecimiento para el pequeño kiosquero”. Un ejemplo es el faltante de mercadería en las dos principales líneas de gaseosa como Pepsi y Coca Cola, en plena ola de calor.

“No es que estamos en contra de ellos, lo que queremos en que se regularicen, como es el caso de las cadenas de heladerías, otro ejemplo son las farmacias”, argumentó Difilippo. El referente precisó que le solicitó a la Municipalidad que las habilitaciones sean de un 3% en cada distrito de la ciudad y que además, donde se instalen, haya un área de cuatro cuadras alrededor donde no se puedan abrir otras locaciones similares.

Hoy en la ciudad hay una cadena de kioscos llamada Multishop que detenta un monopolio de más de 25 locales distribuidos el centro. Además, en los últimos meses, se sumó la franquicia Market Ya, con negocios estratégicamente montados en el centro y macrocentro y Puerto Norte, y donde se puede encontrar desde cigarrillos, carne envasada al vacío, verduras y artículos de higiene que si bien no pertenecen a un mismo dueño, tiene la misma lógica que impuso la heladera cordobesa Grido, muchos locales con diversos franquiciantes.

Más allá de todos estos reclamos que se extendieron durante el año pasado, siguen peleando para que la Municipalidad y la Provincia regulen estos nuevos formatos comerciales. En diciembre de 2021 la concejala peronista Marina Magnani presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para regularizar a estas cadenas de kioscos, y que los mismos se enmarquen en radios y cantidades de habilitaciones disponibles por cada zona de la ciudad. "Este proyecto de ordenanza, en el caso de ser aprobado, no solamente llenaría este vacío que aprovecharon las cadenas de kioscos en Rosario, sino también que replicaría la ley provincial de grandes establecimientos", sostuvo el referente del sector kiosquero.

En esa línea, reveló que en diciembre mantuvo un charla con el Secretario de Comercio Interior Juan Marcos Aviano donde se planteó rever si estas cadenas evaden o infringen dicha ley. Difilippo sostuvo que desde el Estado provincial se comprometieron a “revisar los expedientes”.

En el marco de estas gestiones, en los próximos días, Difilippo mantendrá un encuentro con Fabrizio Fiatti, presidente del bloque oficialista del Concejo, con el objetivo de mejorar el proyecto de ordenanza. La reunión tiene como fin una modificación a la propuesta de Magnani y se sumará la presentación por parte de los kiosqueros de un relevamiento económico de cómo estas cadenas afectaron a más de 2 mil pequeños comerciantes.

No es el único encuentro que pretenden concertar en los próximos días, la idea es llegar a conversar también con el intendente Pablo Javkin, donde quieren replicarle los pedidos que se hicieron en el Concejo y dialogar también sobre la inseguridad en algunas "zonas calientes de la ciudad".  

“En la periferia de Rosario estamos sufriendo diferentes hechos delictivos. En lo que es el centro de la ciudad, es de público conocimiento que todos los días sufrimos hechos de robo, que no son de forma violenta, pero son constantes. Esperamos que el municipio nos reciba y nos dé una solución a este problema que nos viene afectando desde hace varios años”, concluyó Difilippo.

Desabastecimiento de verano, la lógica de ralear al más chico

El referente de kiosqueros resaltó que las grandes empresas priorizan a las cadenas y supermercados. Si bien esto forma parte del juego de las compañías, en estos últimos meses se recrudeció la situación y el stock que les ofrecen no alcanza para cubrir la demanda. En este marco, deben salir a comprar a revendedores quienes ofrecen el producto a un precio no tan conveniente.

Esta mala costumbre de las empresas, no es solo de las de gaseosas, la reconocida marca de golosinas argentinas Arcor, una de las que más facturó en el marco de la pandemia, también replica la misma conducta.