El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció este miércoles en conferencia de prensa un paquete de cuatro medidas económicas que buscarán frenar la incertidumbre que se instaló luego de las elecciones primarias. El gobierno nacional buscará extender los plazos de vencimiento Letes y Lecaps, renegociar la deuda en manos privadas a través de una ley, extender los plazos de los bonos en dólares y "reperfilar los vencimientos" de la deuda con el FMI para evitar que sigan subiendo el dólar y la inflación.

Acompañado de su equipo económico, Lacunza reconoció que "los resultados económicos han sido inferiores a los esperados" pero más allá de eso "pretendemos que el punto de partida del próximo mandato sea más sólido para recuperar el crecimiento sostenido".

El objetivo del presidente Macri, dijo el ministro, es "cuidar a los argentinos en estos momentos de tensión financiera y cambiaria" y que "no suban más el dólar y la inflación, ya demasiado elevados". 

Lacunza repitió que la "estabilidad es un objetivo prioritario" y subrayó que en estos días "cualquier imprudencia sale cara". Entonces llamó a "la concurrencia de todas las fuerzas políticas para garantizar la estabilidad".

El ministro entonces anunció que se tomarán cuatro medidas:

- Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo en pesos y dólares (letes y lecaps) solo para los inversores institucionales.

- Elevar a consideración del Congreso un proyecto de ley para promover una extensión voluntaria de la deuda bajo jurisdicción local. Es decir, una renegociación de la deuda en manos privadas.

- Extender los plazos de los bonos en dólares.

- Iniciar el diálogo con el FMI para "reperfilar los vencimientos" de la deuda.

Con este paquete de anuncios, Nación busca alcanzar varios objetivos. Lo primordial, dijo Lacunza, será brindar al Banco Central la estabilidad necesaria y "abordar de raíz la causa de la desconfianza actual de los inversores".