La tarifa de Aguas Santafesinas S.A. aumentará un 28% a partir de febrero, según confirmó este viernes el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay. Este incremento no será el único que el servicio experimentará este año, ya que a partir de junio habrá un segundo incremento del 10%.

Claro que la Provincia dejó abierta la puerta para aplicar más aumentos en lo que reste del año. En ese sentido, Garibay aclaró que la decisión se toma “sin perjuicio de la eventual consideración de incrementos para el cuarto y quinto bimestre, a criterio de la autoridad de aplicación”.

En la resolución firmada por el ministro, el doble incremento en la tarifa del agua se fundamenta en "las variaciones económicas, el resultado de aumentos salariales resultantes de paritarias 2017, los eventuales escenarios de inflación y los aspectos de la macroeconomía que a la fecha resultan difíciles de pronosticar". Asimismo, desde la cartera de Infraestructura y Transporte apuntaron que el incremento se aplicará de manera desdoblada porque es "prudencial y oportuno”.

En la resolución, la Provincia admitió que existe "una evolución constante del déficit progresivo en materia de ingresos derivados de la tarifa del servicio que, lejos de conseguirse paliar con sucesivas revisiones, se ha profundizado", aunque apunta que "no se han determinado situaciones concretas y medibles que correspondan a ineficiencias empresarias".

En ese aspecto, resaltan que durante el 2016 se detectó "un desequilibrio puntual en la relación tarifas/aportes que alcanzó hasta un 38% de la cobertura de costos a cargo del Tesoro provincial".