La economía argentina hilvanó ocho meses consecutivos de inflación por encima del 5% pero el ministro Sergio Massa confía en que los últimos dos meses del año serán el puntapié inicial para una baja permanente en el indicador.

De acuerdo a un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), el 88% de inflación interanual de octubre supera en 30 puntos el pico inflacionario del último año del gobierno de Cambiemos y en más de 50 puntos el mínimo alcanzado durante el primer año de gobierno del Frente de Todos, cuando la inflación había llegado a descender al 36%.

En este contexto, el ministro de Economía aseguró este viernes que tiene “enormes expectativas” sobre el dato de noviembre y garantizó un “sendero de inflación descendente” para que abril marque una cifra que empiece con tres. En ese sentido, recordó su compromiso de bajar "cada sesenta días" un punto porcentual en el índice de precios.

Ingresos por escalera

En paralelo a los constantes aumentos, las recomposiciones salariales no corrieron con la misma suerte. Según el estudio mensual del Mate, las negociaciones entre trabajadores y empresarios se adaptaron a los incrementos acelerados en la nominalidad de la economía, pero la velocidad de la recomposición salarial sigue siendo insuficiente para que los ingresos de los trabajadores incrementen (o al menos, mantengan) su poder adquisitivo.

Elaborado por Mate
Elaborado por Mate

“Los tres primeros trimestres de 2022 fueron negativos para el trabajo. No son pérdidas reales significativas como las producidas durante los dos últimos años del gobierno de Macri, pero alcanzan para impedir que el salario insinúe un movimiento ascendente”, señalaron desde el centro de estudios económicos.

Por otra parte, expusieron la evolución de los ingresos de acuerdo a cada sector. Desde el 2015 a esta parte, la caída de privados, estatales y no registrados no se detuvo. Pero particularmente este último universo fue el que más sufrió la erosión del poder adquisitivo.

La inflación no dio respiro, pero el gobierno confía en la desaceleración

En 2022 no cayó el salario tanto como en los años previos. De hecho, al revisar por sectores, hubo una pequeña recomposición del salario estatal.

El salario del empleo registrado en el sector privado se mantuvo estable y el que siguió cayendo con fuerza fue el salario de las personas asalariadas informales. Allí donde la representatividad sindical merma, la inflación acelerada es más difícil de seguir.

El valor real del salario para toda la economía cerrará el año 2022 en un valor equivalente al del año 2003.

Muy mínimo

Por último, el informe analizó el impacto que tendrá la reciente actualización del 20% en el Salario Mínimo Vital y Móvil en cuatro tramos. Al final de ese camino, le ganará a la inflación, pero mientras tanto, seguirá perdiendo.

“El valor del SMVM en marzo de 2023 será 110% mayor al que tenía en marzo de 2022 y, por lo tanto, según los diferentes pronósticos, le habrá ganado a la inflación comparando punta a punta el año paritario. No obstante, como durante gran parte del año el SMVM estuvo retrasado respecto a la inflación, esta mejora no se traduce en mayores ingresos acumulados en el año”, apuntaron desde Mate.

La inflación no dio respiro, pero el gobierno confía en la desaceleración

Tras la negociación del Consejo del Salario, el poder de compra del SMVM se mantiene, de este modo, por segundo año consecutivo, luego de caer en el primer año de gestión de Alberto Fernández, aunque todavía sigue por debajo de lo que dejó Cambiemos en el final de su gestión.