El retorno de la discusión salarial en la provincia de Santa Fe reunió este jueves al mediodía en Casa de Gobierno a los gremios de la Administración central junto con las autoridades del ministerio de Trabajo santafesino. El turno de los docentes fue más tarde, a las 15, pero en la sede de  la cartera laboral. Los trabajadores de la salud serán recibidos la semana próxima.

A la salida de la reunión, Jorge Molina, secretario General de UPCN, dijo: "Empezó el proceso de negociación con los cuatro puntos planteado que consisten en política salarial, el ajuste de diciembre y definir la proyección para enero y febrero; el gobierno reconoce que tiene que haber situaciones de mejoramiento en algunas áreas de la administración pública”.

El dirigente contó que en el marco del cónclave se plantearon los mecanismos e instrumentaciones necesarias para poner en marcha el fin del trabajo precario, de contratados; y también la creación de una Comisión Técnica con respecto al impacto de las ganancias y así buscar distintas alternativas para alivianarlo en los sueldos de los trabajadores. “No tenemos número ni propuesta, pero la inflación ya está en el 80% y con ese 5% nosotros estamos en 77%”, afirmó Molina sobre el último tramo de aumento establecido.

En la previa, el propio Molina había anticipado la pretensión para que el salario no pierda con la inflación y buscarán "tratar los mecanismos necesario para establecer el pase a planta que se aprobó en la Legislatura, para que todos los compañeros puedan tener el derecho a la estabilidad".

Sobre la cuestión estrictamente salarial, aseguró que tienen "definida una política salarial del 77% incluido el 5% del mes de diciembre que seguramente tengamos  que reformular". En el último encuentro, que tuvo lugar en septiembre, se acordó un incremento salarial del 31% hasta diciembre, que se suma al 46% acordado a principios de año.

"Venimos con la expectativa de generar un acuerdo salarial que supere el índice inflacionario. El propio Gobernador planteó que los salarios de los estatales van a finalizar por encima de la inflación. Esa es la expectativa", señaló el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor.

El dirigente gremial dijo que no van a ir con un número para poner sobre la mesa. "Vamos a escuchar y a evaluar las distintas alternativas, y así encontrar un equilibrio", manifestó.

Antes de ingresar a la discusión el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri detalló a la prensa que en la primera reunión no suele haber oferta, pero si se empieza a trabajar en algunos criterios y "después se pasa a un plano más técnico como para poder formularla. Pero la oferta se lleva después de tener conversaciones con los gremios, nunca se hace de forma unilateral".

Por último, aseguró que buscarán que los salarios no pierdan poder adquisitivo ante la inflación, y que esperan que la mejora salarial “se dé en la primer quincena de diciembre".