El diputado kirchnerista entrerriano, y secretario de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Marcelo Casaretto, presentó la semana pasada un proyecto de resolución para que el Ejecutivo aumente “de $150.000 a $180.000 el monto de los haberes brutos para el descuento de Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría".

Ante esta una medida que favorece a los trabajadores, gremios rosarinos y de la región saludaron la presentación en Diputados, pero advirtieron que la suma propuesta es escasa y debería ser un poco más considerable.  

Desde el gremio petroquímico de la localidad de San Lorenzo, Mauricio Brizuela señaló que la suma del mínimo imponible debería ascender a los 250 mil pesos.  “En nuestro sector seguimos quedando dentro de este impuesto regresivo, no nos alivian ni en los aguinaldos, lo, este impuesto es el mayor reclamo de los compañeros”, exclamó.

Marcelo “Pipi” Andrada de Recolectores, otro peso pesado de los gremios locales, dijo: “El sueldo del trabajador no debería tener ninguna retención, ahora, en esta realidad que lamentablemente muchos pagan, este rumor de elevarlo a los 180 mil pesos es escaso. Sueldos de más de 200 mil pesos para abajo no deberían pagar nada. Creemos que en el ítem de ganancias, el gobierno sigue muy confundido y si realmente se considera popular debería sacar de una vez por todas este impuestos a los trabajadores”.

También desde el cordón industrial sanlorencino, Julio Barroso de los Trabajadores Químicos de San Lorenzo opinó que el mínimo de ganancias debería oscilar los 220 mil pesos. El dirigente cargó sus tintas contra las empresas que facturan más en el país y dijo que deben ser ellos los que paguen más impuestos  

“Esos recursos debe ir para apuntalar pymes y el empleo nacional con derechos convencionales y de esa forma no resignar recursos fiscales necesarios, el Estado debe combatir las tercerizaciones fraudulentas, que hacen que la rama de actividad tenga sub aportes a los que verdaderamente corresponderían como son los aportes coparticipables en seguridad social”, completó.

Walter Palombi, Secretario General de los Trabajadores de Correo apuntó: “Es una buena medida subir el piso de pago de ganancias”. En tanto, Cristian Pallé, titular del gremio de Trabajadores de Peaje (SUTBA Santa Fe) mencionó que, “de elevarse el piso a 180 mil pesos lo vemos positivo pero debería revisarse semanalmente debido a la situación económica inestable que se vive en el país donde unos de los reflejos es su alta inflación que se hace que todo se encarezca y lo sufran los salarios”.

Cabe decir sobre esta medida que en el Presupuesto de 2021, presentado en septiembre de 2020, se estimó una inflación de 29%, y un aumento de los salarios de los trabajadores de tres puntos por encima de la inflación prevista. De esta manera, las paritarias comenzaron a acordarse en el inicio de 2021 en torno al 32%, en cuotas, para todo el año.

Los registros de aumentos de precios mensuales medidos por el INDEC han estado por encima de la inflación prevista, por lo que los aumentos acordados entre patronales empresarias y sindicatos por rama de actividad en paritarias, evolucionaron al 35%, luego al 40% y posteriormente llegan hasta un 47% y 49%, más montos fijos, y con cláusulas de revisión entre octubre y noviembre de este año.