El ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó semanas atrás la conciliación obligatoria en el marco del conflicto suscitado por el anuncio de cierre de la petroquímica Dow en Puerto General San Martín, y tras once días de paro. Esta medida caducará en los próximos días por lo cual crece la preocupación entre los trabajadores.

Mauricio Brizuela del SOEPU indicó en Si 98.9 que la idea del gremio y la CGT San Lorenzo es mantener firme esta conciliación, siempre y cuando la empresa no comience a decomisar, limpiar y parar la producción de la planta. “La idea es seguir manteniendo una mesa de diálogo y, mientras esto dure, tratar de buscar una solución”, remarcó el sindicalista.

A su vez informó que se abre una mínima esperanza para los trabajadores porque la empresa, entre sus planes, podría vender y “esta es una salida real” del conflicto, aunque a esta posible venta le pone reparos: “Tiene que ser con la planta produciendo  no desmantelada”.

La semana pasada se celebró una reunión en la cartera laboral de la provincia donde se conformó una mesa de trabajo, fuera del ámbito de esta dependencia pública. Por ahora los trabajadores están dentro de la planta de forma pacífica, trabajando y celebrando las asambleas correspondientes.

Desde el sindicato esperan que en las próximas semanas se conforme una mesa de dialogo con los ministerios de Producción, tanto a nivel nacional como provincial. Asimismo consideraron que las declaraciones del ministro Matías Kulfas como “fueron desafortunadas”. El funcionario había dicho días atrás que el cierre corresponde a una decisión global, que no obedece a una situación de Argentina en particular.

Sobre esto Brizuela señaló que el ministro “no entiende la problemática de Santa Fe” porque según el gremialista, la propuesta de Kulfas es “llevar a los trabajadores santafesinos a Bahía Blanca” donde la empresa armaría su nueva planta. “Esta empresa le da un montón de materias primas de la región, esto se tiene que seguir produciendo, con o sin Dow”, expresó.

El próximo miércoles habrá una nueva reunión con el ministerio de Trabajo de la provincia, donde entre otras cosas se busca destrabar el conflicto que tiene en vilo a cientos de familias del cordón industrial.  

Audio de la nota completa:

#NadieEsPerfecto - Mauricio Brizuela - SOEPU by Sí 989