Este martes comenzará a definirse la actualización de las tarifas de gas que corresponden a partir de octubre, pero hay un problema fundamental: las asociaciones y defensores de los consumidores no cuentan con la información necesaria para sentarse al debate. El Cesyac y otras entidades del país solicitaron que se suspenda la audiencia de este martes y que no hay más aumentos en tiempos de crisis.

“Hemos planteado la inconveniencia de llevar adelante la audiencia porque no se ha puesto a consideración la información que las distribuidoras debían presentar para que podamos analizar en la audiencia”, explicó el director del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), Juan Marcos Aviano.

Una de las distribuidoras que no informó el aumento que solicitará es Litoral Gas, sin embargo, se sabe que el aumento pedido podría ser del 160% en promedio a nivel nacional. “Imaginemos esto en el actual contexto de crisis, con un servicio de gas dolarizado en cuanto al gas mayorista. Debe ser suspendido todo nuevo incremento del servicio de gas natural por redes”, reclamó Aviano.

El Gobierno trabajará durante todo el mes en intentar que las distribuidoras no se excedan en el incremento, aunque con un dólar que no para de subir a pesar de cualquier intento esto se hace inimaginable.

A pesar del pedido de los defensores de los consumidores la primera audiencia pública será este martes a partir de las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, Buenos Aires. Participarán las prestadoras TGS, Metrogas, Litoral Gas, Naturgy y Camuzzi. La segunda se realizará el jueces con TGN, Gasnor, Gasnea, Redengas, Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana.