Luego del encarecimiento del kilo de pan y de la bolsa de harina, otro producto de la canasta básica tiene confirmado su aumento. El próximo mes, la yerba mate tendrá una suba en el precio de góndola, a raíz de un acuerdo con los productores que fijó un incremento del 20% en la materia prima.

Luego de dos meses de conflicto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó hoy que logró consenso entre los miembros del directorio y los nuevos valores para la materia prima. Los productores exigían un incremento del 45%,pero tuvieron que aceptar menos de la mitad por la negativa del sector industrial en la cadena de valor.

Con este acuerdo, el kilogramo de la hoja verde pasó a $8,40 y el kilogramo de la canchada saltó a $31,40, en ambos casos puesto en secadero. Los nuevos precios tendrán vigencia entre octubre de 2018 y marzo de 2019, informó la autoridad regulatoria según un cable de la agencia NA.

De esta manera, se espera que el precio minorista de la yerba tenga un salto en las góndolas. El producto venía registrando aumentos por goteo en los últimos meses a tono con el ritmo inflacionario, lo que llevó al paquete de un kilo a superar ya los $100 en la mayoría de las marcas.