Con el aumento de la tarifa de colectivos anunciada este viernes por el Municipio, el valor del boleto acumulará 270% de incremento en lo que va de la gestión de Pablo Javkin. La actualización estaría en sintonía con lo que van a decidir las localidades de Santa Fe y Córdoba, aunque en esta última todavía no hubo anuncio oficial de aumento en la tarifa.

Las tres localidades decidieron avanzar en febrero con un aumento en simultáneo, en el marco del reclamo a Nación para que empiece a compensar la distribución de recursos entre Caba y provincia de Buenos Aires y el resto del país. En este momento la tarifa mínima para el boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de $43, de manera que la brecha con Rosario llegará al 180% a partir del próximo lunes. Mientras que el precio superará el límite de las tres cifras, el servicio sigue siendo motivo de malestar para los usuarios. La mala frecuencia de las unidades y las incomodidades a la hora de viajar son el principal reclamo de los pasajeros.

El último informe del Observatorio Social del Transporte, publicado a fines de abril, mostró que el sistema de colectivos de Rosario empeoró la frecuencia en los últimos meses. El promedio de espera para una línea era de 14 minutos, aunque en muchos casos las demoras eran superiores.  

En ese entonces, 13 de las 20 líneas registraron más tiempo de espera que antes de la pandemia También concluyeron que la mayoría de las líneas tienen peores rendimientos que en 2019. Cabe recordar que al asumir la actual gestión municipal el valor del boleto era de $32,50.

Desde el Municipio respaldaron la suba al superponerla con la evolución que tuvo la inflación durante este primer cuatrimestre. Cabe recordar que el IPC en ese período llegó al 32% mientras que esta actualización del boleto respecto a febrero será del 20%.

La justificación oficial también encuentra argumentos al repasar el dato inflacionario durante los últimos años. Es que el dato supera cómodamente el 400% desde la asunción de Alberto Fernández.

El nuevo ajuste se enmarca entre las potestades que tiene el Municipio para actualizar de manera automática el valor del boleto en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año. Esta decisión corresponde al quinto mes del año.