Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) alertaron sobre la caída sostenida en la producción de las PyMES industriales. Según sus mediciones, en abril bajó un 4,7 por ciento, frente a igual mes del año pasado, y acumula un retroceso anual de 3,9% en el primer cuatrimestre del año. Con este panorama las empresas no se arriesgan y son pocas las que tienen planes de inversión para este año.

Según el comunicado de Came la producción de las PyMES industriales continuó en caída en abril, con el 54% de empresas en baja y sólo 22,4% en alza. Al tiempo que detallan que como nota positiva, hubo tres sectores en recuperación: ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Papel, Cartón, Edición e Impresión’, y ‘Maderas y Muebles’, aunque con mucha heterogeneidad entre empresas del mismo sector.

La rentabilidad, en cambio, siguió en deterioro y sólo 4 de cada 10 industrias consultadas finalizaron el mes con resultado positivo. Los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril (+7,8%), pero los precios de venta sólo subieron 2,3% ya que la mayoría de las empresas decidió no trasladarlos o traspasar sólo una parte.

Como dato para monitorear: el 5,5% de las PyMES consultadas redujo sus importes para no perder ventas. Para los próximos seis meses sólo el 15,8% de las industrias espera que su sector se recupere. En ese escenario, el 80% de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año. Del resto sólo el 15% los tiene, mientras que otro 4,6% podría activarlos si la situación cambia.