El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) reveló este martes que durante el mes de abril el sector de la construcción registró una fuerte caída de 24,1% respecto a igual período del año pasado. Sin embargo, no fueron las cifras lo que sorprendieron sino la insólita explicación que el Ministerio de Economía y Finanzas esbozó ante el derrumbe en la actividad: Para la cartera que dirige Alfonso Prat Gay, la merma estuvo signada “profundamente” por “18 días de lluvias que se registraron durante un mes, en el que normalmente se registra un promedio de 9 días”.

Sucede que en los anteriores registros, si bien la actividad en la construcción también registró números en baja, los porcentajes fueron sensiblemente menores: en febrero y marzo mostró bajas interanuales en torno al 6%. Otra de las explicaciones apuntó a la menor inversión en la obra pública, que implicó un fuerte golpe al sector.

El Indec informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), marcó en el primer cuatrimestre del año una merma del 10,3% en relación a enero-abril del 2015.
Con la difusión de los datos de abril, el Indec terminó con seis meses de revisión de este indicador, y aportó cifras provisorias, ya que la medición se hizo sobre volúmenes físicos de demanda y con estacionalidad, mientras revisa las cifras hechas antes del 10 de diciembre del año pasado.

 “En abril la actividad se mantuvo deprimida, pero sin la caída de la magnitud que sugiere la variación interanual” de la actividad de la construcción, destacaron desde el Palacio de Hacienda. A pesar de estar caída, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados en 41 municipios mostró durante abril un alza del 6,6% respecto a marzo, del 7,4% en términos interanuales, y acumuló un alza del 2,2% en el primer cuatrimestre.