La Confederación Argentina de la Mediana Empresa confirmó que en mayo "hubo poca gente mirando y comprando en las calles" y las ventas cayeron un 9,2 por ciento. El rubro más afectado fue el de los electrodomésticos y los artículos electrónicos.

"Las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante. En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez", aseguraron desde CAME.

Con la excepción de Farmacias, el resto de los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas anuales más fuertes se sintieron en: Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-19,6%), Bijouterie (-13,1%), Materiales para la construcción (-12,7%), Bazar y regalos (-11,9%) y Ferreterías (-11,6%).

Según explicaron desde el sector, el programa Ahora 12 ayudó a contener la caída de las ventas, pero no tuvo el efecto esperado. Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos.

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7%.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron por quinto mes consecutivo. Mayo es la mayor caída desde que comenzó el retroceso en las ventas y encuentra a los empresarios del sector con serios problemas de liquidez y rentabilidad como para sostenerse en esta trayectoria.

Principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en mayo 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.310 comercios minoristas del país: