La baja actividad comercial del último trimestre, junto con los altos costos del alquiler de los locales y las altas tarifas percibidas, han vuelto insostenible en muchos casos el mantenimiento de los contratos locatarios en Rosario. Más de 1500 locales están con las persianas bajas en el centro, macro centro, avenidas y corredores comerciales debido a este cóctel difícil de afrontar.

Se terminan la primera mitad del año y a pasos del tan esperado segundo semestre la actividad económica aún no da signos de mejoras. A su vez los locales comerciales sufren por el fuerte impacto de la suba de tarifas y un promedio del 40 por ciento de renovación en los contratos de alquiler.

Según un relevamiento que realizó la asociación civil Concejalía Popular, en el centro de Rosario existen 604 locales cerrados; en el macrocentro 447; en los centros comerciales como Ayacucho y Echesortu unos 270; y en los corredores como bulevar Oroño y avenida Pellegrini 221.

Son 1542 locales en total los que hoy mantienen las persianas cerradas, imagen que se profundizó en los últimos meses, aunque vale hacer la salvedad de que muchos de estos hace años que no logran abrir sus puertas.

El integrante de Concejalía Popular, Ariel D’Orazio explicó a Rosarioplus.com: “La actividad ha caído pero los alquileres siguen incrementándose igual como los últimos 15 años, en algunos casos desproporcionadamente”. Pero el problema no queda sólo ahí y en ocasiones la rescisión no es una solución. 

D'Orazio afirmó que aún hay contratos donde se exige la cláusula de pre aviso para rescindir el contrato, algo que quedó sin efecto con el nuevo Código Civil y Comercial de agosto de 2015. Esto encarece la rescisión contractual y hay un endeudamiento futuro. 

Este fin de semana, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas minoristas cayeron un 9,2% en mayo, y acumulan cinco meses consecutivos de retracción.