Este lunes cayó Ramón Ezequiel Machuca. El hijo adoptivo del Clan más famoso de Rosario fue detenido por casualidad, en medio de un operativo de control de tránsito en Buenos Aires. Llevaba prófugo tres años, acusado de ser una de las cabezas de Los Monos. Monchi Cantero, como se lo conoce en las calles, también está mencionado como autor intelectual del tiroteo donde fue asesinada una chica de 14 años –ocurrido a comienzos de 2013– y es luego de que los pesquisas entendieran que las declaraciones que presuntamente hizo Machuca a Telenoche –no está confirmado que era él la persona entrevistada– podrían ser consideradas como amenazas.

Su arresto llega en un momento bisagra, cuando los dueños de las calles rosarinas se encuentran peleando cuerpo a cuerpo los territorios y diferentes investigadores lo ubicaban muy bien parado en la disputa.

La adopción

Monchi conoció a los Cantero siendo un nene, por casualidad, cuando llegó a la casa que tenía la familia en barrio La Granada como ayudante de un albañil, que estaba haciendo reformas. Luego de trabajar, se quedaba jugando con el “Pájaro” –Claudio Ariel, que fue asesinado en mayo de 2013– y con “Guille” –Máximo Ariel, que está preso desde Junio de 2013 en el marco de la megacausa Los Monos–.

De a poco se hizo íntimo de los muchachos y, entre charlas y meriendas, el pequeño Ramón se ganó el cariño de Ariel y Celestina, los padres de sus nuevos amigos. “Él vivía cerca, en barrio Las Flores. Su familia era un quilombo, no lo contenía, y los Cantero lo adoptaron enseguida” explicó un muchacho que jugaba con ellos en aquella época.

Según lo que contó a Rosarioplus.com esta fuente, Ariel Cantero – el padre de la familia, que fue arrestado en mayo del año pasado, luego de pasar dos años prófugo – era muy rígido con ellos y no los dejaba juntarse con otros nenes. “No quería que tengan actitudes de pibe. Por ahí estábamos jugando a la pelota en un potrero y caía el Viejo re enojado. Los cagaba a pedos y los ponía a laburar con los caballos que tenían. Ellos siempre le hacían caso, Monchi sobre todo”, señaló.

De acuerdo a sus allegados, Machuca, al margen del mandato de Ariel, tenía como referente al Pájaro. De él adoptó su perfil de hombre de negocios, observador y minucioso, que no da puntada sin hilo. Esta habría sido una de sus fortalezas para mantenerse en las sombras durante tanto tiempo, sin ser detenidos. “En la estructura de Los Monos cada integrante trabajaba con su gente. Monchi siempre se ocupó que los suyos tengan todo lo que necesitan, por eso nadie lo botoneaba. Los que estaban detenidos contaban con su protección e intentaba que tengan la mayor cantidad de comodidades. A uno de sus pibes, que le metieron un tiro en la columna, le compró una cama ortopédica y le pasaba guita a su familia. Él es muy querido”, explicó.

La caída

Ramón Machuca estuvo prófugo de la Justicia desde el 31 mayo de 2013, cuando la Policía provincial allanó 30 casa de barrio La Granada, Las Flores y 17 de Agosto, y no pudo encontrarlo. Según investigadores, estuvo a punto de ser arrestado en varias ocasiones, pero el muchacho contaba con una amplia red de informantes que lo mantenían al tanto de los movimientos de los encargados de su captura.

Este lunes al mediodía fue detenido por casualidad en un control de tránsito de rutina en Juan B. Justo y Artigas, del barrio porteño de Flores. Monchi pasó por la esquina en su Peugeot 308, un grupo de uniformados de la sección Sustracción de Automotores de la Policía Federal lo detuvo y se dio cuenta de quién era. Será trasladado a Rosario para ser indagado.

Las causas

Al margen de ser “El Mabu”–como se auto intituló él en una entrevista televisiva, haciendo referencia a que era “el más buscado”– Monchi no cuenta con antecedentes penales, ni imputaciones, ni condenas previas.

Tiene un pedido de captura del Juzgado de Instrucción N°4, que está a cargo de la Jueza Alejandra Rodenas, en el marco de la megacausa Los Monos. Si bien no está clara cuál era su función dentro de la banda de La Granada, es una posibilidad concreta que lo imputen como Jefe de una asociación ilícita.

A su vez, en base a escuchas telefónicas, Machuca está nombrado en la investigación por el homicidio de Lourdes Cantero, una nena de 14 años que fue asesinada el 15 de mayo de 2013, cuando su casa de Conscripto Bernardi 6300 fue baleada por un motoquero y fue alcanzada por un plomo que se metió por la ventana. Según presumen investigadores, en el domicilio funcionaba un bunker de drogas y Monchi habría ordenado la balacera para obligarlos a abandonar el barrio.

La causa más reciente en la que fue implicado Machuca tiene solo unos meses. Está a cargo de investigadores de la Unidad Fiscal de Imputados No Identificado y se originó en base al análisis de una nota realizada en Telenoche a un hombre que aseguraba ser Monchi– estaba disfrazado y no se podía acreditar su identidad–. Según los pesquisas, el entrevistado, en diálogo con el periodista Martín Ciccioli, hizo comentarios amenazantes.

Momento clave

El arresto llega en un momento clave. Diferentes investigadores aseguraron a Rosarioplus.com que Machuca podría estar relacionado con los recientes problemas intestinos de las barrabravas de Newell´s y Rosario Central. Según ellos, el detenido era garante de dos facciones insurgentes, en la interna de los para avalanchas de Arroyito y el Parque de la Independencia.