El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri se refirió a la decisión de la firma Dow Chemical de continuar con las actividades de la planta ubicada en la localidad de Puerto General San Martín, del departamento San Lorenzo. Uno de los acuerdos con la empresa de mayor importancia para el ministro fue la decisión de continuidad de todos los trabajadores que componen la planta, ya sea de manera directa como indirecta.

“Este fue un proceso que llevó su tiempo porque la decisiones no se tomaban ni en Santa Fe ni en Argentina, se tomaban en Estados Unidos”, explicó Pusineri en Sí 98.9 sobre el tiempo que llevó negociar para llegar este miércoles al anuncio de la empresa de permanecer en Santa Fe, evitando el traslado de la planta a Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.  

Vale decir que torcer el brazo de la multinacional para las autoridades políticas, tanto locales como nacionales, fue una hazaña inteligente ya que la empresa “estaba decidida a irse” desde una perspectiva global de su esquema de negocios. “El desafío fue compatibilizar esa decisión global con los intereses locales, vinculados con el abastecimiento a muchas industrias de la región que dependen del producto que esta firma comercializa”, adujo el encargado de Trabajo.

La confirmación fue dada a conocer este miércoles luego de arribar a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el gobierno santafesino para abrir una mesa de diálogo en la que se discuta cómo continuará la operatividad de esa industria.

La posibilidad de un proceso de salvataje fue resuelta durante una reunión que en las últimas horas mantuvieron el titular de la cartera productiva, Matías Kulfas; el gobernador santafesino, Omar Perotti; y el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante.

Allí se formalizó “la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo”, precisó un comunicado. Tras este acuerdo, el representante de la petroquímica comunicó que "Dow retira el anuncio de cierre de la planta” y “reiteró el compromiso de la empresa con la República Argentina”.

Pero por sobre todas las cosas “se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial” de esa localidad santafesina “y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional”.

El encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera nacional “luego de varias semanas de reuniones entre representantes de Dow, funcionarios provinciales y nacionales”, destacó el texto.

Por qué Dow había anunciado el cierre en San Lorenzo

La decisión de la firma de este acuerdo tripartito pone un punto seguido a la historia que se inició cuando la multinacional anunció el cierre de su planta, en el marco de una restructuración global de la compañía.

No fue por el contexto económico, financiero ni jurídico de la Argentina, sino por una determinación de la firma que fue explicada por su propio gerente de asuntos públicos: “La idea es seguir suministrando el producto en la Argentina a través de otras plantas donde producimos poliuretano como la de Colombia, Brasil o los Estados Unidos".

La planta que Dow tiene en San Lorenzo produce polioles para la elaboración de poliuretano, un insumo crítico y fundamental en el proceso productivo de una enorme cantidad de bienes y que no tiene competencia en el país. Por ello, la empresa goza de una posición monopólica.

Aquí el audio de la nota completa:

#EstamosDeVuelta - Juan Manuel Pusineri by Sí 989