El costo mensual de alquilar una cochera en Rosario puede alcanzar los 20 mil pesos, lo que representa una preocupación para las familias asalariadas que ya deben afrontar el pago del alquiler de su vivienda. El escenario se enmarca en un contexto de inflación que impacta negativamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

En los portales inmobiliarios es evidente la escasez de oferta de cocheras. Las pocas disponibles tienen precios que para muchos resultan inaccesibles.

Desde la oficina del consumidor, Ariel D'Orazio, asesor de vivienda única, expresó a Rosario Plus que están recibiendo constantemente denuncias de abusos en los precios de las cocheras, y que las quejas de los usuarios se están repitiendo. "Algunas han aumentado hasta un 50% en los últimos 30 días", señaló el referente.

En relación a esta situación, D'Orazio destacó que la variación del valor se debe a que los contratos de alquiler de cocheras no poseen una temporalidad establecida, lo que permite solicitar la devolución del espacio de un mes para el otro.

"Hoy en día, la escasez de cocheras para uso mensual ha llevado a un rápido aumento en el costo de este servicio, con fluctuaciones de alrededor de $1500 por trimestre".

El referente de la Oficina del Consumidor afirmó que este año se ha registrado un aumento significativo en los reclamos relacionados con el aumento desmedido de los precios de las cocheras. Sin embargo, señaló que actualmente no se cuenta con una regulación específica en el Código Civil y Comercial que establezca límites o topes en los precios de estos servicios, lo que dificulta su atención por parte de la oficina.

Los valores también pueden variar según la zona y las diferentes prestaciones que se ofrecen, como seguridad las 24 horas, portón con llave o cierre a distancia para el automóvil. Por ejemplo, los precios en la zona céntrica oscilan entre $15.000 y $25.000, lo cual se ve influenciado por la creciente demanda debido al aumento exponencial del parque automotor. 

En los barrios, el panorama no cambia mucho, aunque por la demanda los precios son un poco más accesibles. Por ejemplo, en zona sur, el alquiler de una cochera oscila entre los $9.000 y $12.000, lo mismos en zona norte. En el oeste hay cocheras por $7.500 Aunque, hay que tener en cuenta que son excepciones y en general los precios son más elevados, sobre todo si están en cercanías a zonas influyentes como el macrocentro.