El conflicto de los maleteros de la terminal de ómnibus Mariano Moreno ya tiene en su haber varios ribetes. Semanas atrás, los trabajadores llevaron adelante una protesta y cortaron los accesos a las plataformas de los colectivos. Sin respuesta aún, este lunes volvieron con la misma medida de fuerza que pasado el mediodía tiene cerrado uno de los ingresos, dificultando la salida los coches de larga distancia. En la mañana quienes tenían que partir a diferentes destinos debieron arribar fuera del edificio de la terminal.

La problemática es parte de una promesa incumplida que arrastra tiempo y que nadie le presta atención, dicen los trabajadores en cuanto al cumplimiento de la ordenanza que los hace visibles, los aglutina como cooperativa y redistribuye parte de los fondos que las empresas abonan como canon a la terminal y que debe ser utilizado para el cobro haberes, seguro social y jubilación de estos trabajadores, que debería estar siendo repartido desde el mes de diciembre de 2021.  

En dialogo con el móvil de Sí 98.9, los trabajadores aseguraron que “la plata no aparece y que desde el Estado municipal se lavan las manos”. Uno de ellos sostuvo que en el pasaje está claro y dice que una parte de ese dinero corresponde al derecho de uso de los plataformas que es un 20% sobre el valor total de ese boleto y de dónde los maleteros cobran sus haberes. “No estamos pidiendo nada de otro mundo, nosotros cumplimos con lo que nos pidieron, queremos que se hagan cargo de lo que formaron”, lanzaron en la consulta periodística.

Su referente, José Luis Donato, a cargo de los destinos de la flamante cooperativa de maleteros, dijo que esta decisión dependen de los funcionarios municipales y que de parte de los trabajadores están a la espera de que se conforme una mesa de dialogo ya que está en juego el sustento de 62 familias.

La ordenanza en cuestión, indicó, tuvo el aval de todos los concejales, además de visto bueno del propio Ejecutivo. Sin embargo no se lleva a la práctica y más allá de las protestas afirmaron que nada surtió efecto. “Ni hola nos dicen”, selló el trabajador en pocas palabras.

Y agregó a la vez que no solo se discute el porcentaje por el derecho de plataforma, también está en juego otras instrucciones que marca la ordenanza como la entrega de ropa adecuada para el trabajo y un lugar en condiciones que pueda ser utilizado como vestuario.  

“No sabemos si están en otra o son indiferentes a esta situación, cuando nosotros somos la primera vista del pasajero cuando baja del colectivo. Es importante que estemos identificados porque ya hubo hechos de robo por personas que se hacen pasar por maleteros, la verdad que la ciudad de Rosario no merece esto”, lamentó el cooperativista.

“Peiró es un muchacho que va y viene”, adujo sobre el director de la terminal que aseguró que “los avade” a la hora de entablar un dialogo, porque además el funcionario “no tiene decisión de nada”.