Todo parece indicar que la cadena de supermercados Coto abrirá sus puertas este domingo, pese a la entrada en vigencia de la adhesión local a la ley de descanso dominical. Desde la empresa echaron mano a una curiosa interpretación de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. “Vamos a respetar la decisión de la Justicia (sic) de retrotraer la situación al momento anterior al dictado de la conciliación obligatoria, que implica tomar a la gente, respetar el derecho de la gente a trabajar y por lo tanto todas las condiciones vuelven, por lo que dictó la Justicia, a la situación anterior”, indicó a Rosarioplus.com Guillermo Calcagno, gerente de la cadena porteña.

Si bien el representante de Coto evitó afirmar con precisión si la cadena abrirá o no las puertas de las sucursales rosarinas este domingo, lo dio a entender: “nuestro espíritu es respetar la Justicia, que implica volver a la situación anterior, respetando el derecho del trabajador  a trabajar el domingo”, apuntó. 

Pero, en rigor, la conciliación fue dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, y su vigencia hasta el 15 de julio obliga a los supermercados a reincorporar a los trabajadores que fueron despedidos con la inminencia del descanso dominical como excusa, y al gremio de Empleados de Comercio a no realizar medidas de fuerza mientras transcurre el paraguas institucional.

Sin embargo, Coto hace su propia interpretación para no cerrar sus puertas este domingo. La decisión de la cadena del empresario Alfredo Coto expone a la empresa a posibles sanciones, porque desde la Provincia y el municipio ya anunciaron que este domingo habrá inspectores recorriendo los comercios para constatar que respeten la ley de descanso dominical y, en caso de encontrar alguna sucursal abierta, se labrarán actas que pueden llevar a una posterior clausura.

Hasta ahora, la postura de Coto es la única que se mantiene intransigente ante la vigencia del descanso dominical. El resto de las cadenas de supermercados ya anticiparon que cerrarán sus puertas este domingo, ante la falta de éxito en los intentos por la vía judicial y desde el Concejo municipal para frenar la adhesión a la norma provincial.