Las sucursales rosarinas de supermercados Coto y Jumbo podrían ser clausuradas si este fin de semana no cumplen con la ley 13.441, conocida como de descanso dominical. Según la norma, por el feriado y por el domingo, ambas cadenas deberán cerrar sus locales el sábado y el domingo, caso contrario tendrían doble sanción y una cierre obligado por diez días. 

En su artículo 1, la ley nº 13441 establece que "los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre, día del empleado de comercio".

Sin embargo, este jueves 30 de junio, representantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario (AEC), la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región, y responsables de otros grandes supermercados locales; firmaron un acuerdo respecto del funcionamiento de los comercios cuando haya feriados patrios consecutivos al descanso dominical. 

En dicho convenio, se estableció que los feriados, en caso de caer días inmediatos o posteriores al domingo, es decir, sábados o lunes, los comercios afectados por la norma podrán abrir sus puertas,  bajo las condiciones de jornada y pago que establece la normativa vigente. Por lo tanto, el próximo sábado 9 de julio, la actividad mercantil será normal.

Las únicas cadenas que no participaron del acuerdo fueron Coto y Jumbo, por lo tanto deberían respetar la ley a rajatabla y permanecer cerradas el 9 y 10 de julio, explicaron desde el gremio.

"Coto está por fuera de la ley y encaprichado en no cumplirla", señaló el vocero de AER, Walter Pereyra, en diálogo con Rosarioplus.com. Según anticipó el representante gremial, las sanciones a las entidades que no cumplan con la ley de descanso dominical este fin de semana deberán ser aplicadas normalmente a los sectores que no firmaron el convenio con el sindicato.

Por su parte, desde la Secretaría de Comercio Interior y Servicio de Santa Fe anticiparon que se está evaluando cuál será la sanción que se aplicará a los negocios que no respeten la ley nº 13441 este fin de semana, considerando que Coto y Jumbo ya cuentan con una multa y podrían ser clausurados en caso de reincidir en la falta.