El sindicato de Empleados de Comercio denunció penalmente este jueves a los supermercados Coto y Jumbo y a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) por no haber cumplido con la adhesión local a la Ley provincial de descanso dominical. La normativa entró en vigencia este mes y el pasado domingo fue la primera experiencia, pero las dos cadenas denunciadas decidieron abrir igual sus puertas.

La denuncia de AEC fue presentada en el Ministerio Público de Acusación y emprende contra las empresas Coto Cicsa y Jumbo Retail Argentina y también contra ASU, que nuclea a las grandes cadenas nacionales que poseen sucursales en Rosario, y que desde hace varias semanas viene emprendiendo una dura resistencia a la ordenanza local que obliga a los supermercados a cerrar sus puertas los días domingo.

La presentación del gremio mercantil se fundamenta en el artículo 230, inciso 2º del Código Penal, que impone penas a “los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este código”. Dicho artículo está comprendido en el Capítulo II – Sedición, y establece una pena de prisión de uno a cuatro años.

Desde AEC señalan en el escrito, que debieron formular la denuncia con el único fin de “defender el orden público en pro del debido respeto de los mandamientos legales, dado el accionar de los que han sido denunciados”. En ese sentido, hacen hincapié en la escalada de acciones que dichas empresas fueron realizando en su abierta oposición a la Ley de descanso dominical. Por un lado, con reiteradas presentaciones judiciales, cuyos resultados fueron negativos, y por otro con despidos masivos de trabajadores.