La distribución de ingresos en Argentina se mantuvo estable durante el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo período del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Si bien todavía resta conocer los datos del último trimestre, esto da un indicio sobre la segunda parte del año.  

El índice Gini, que toma valores comprendidos entre 0 y 1, estableciente que el valor 0 corresponde al caso de “igualdad absoluta de todos los ingresos” y el valor 1, al caso extremo contrario, determinó un valor de 0,424. 

Se trata del dato más bajo para un tercer trimestre teniendo en cuenta los últimos tres años y se encuentra apenas por encima del número registrado el trimestre previo. 

Cómo fue la distribución de ingresos en la segunda parte del año

De acuerdo al informe oficial, el 61,9% de la población total (18.072.243 personas) percibió algún ingreso, cuyo promedio es igual a $83.755. Analizado según escala de ingreso individual, el ingreso promedio del estrato bajo (deciles del 1 al 4) equivale a $29.998; el del estrato medio (deciles del 5 al 8), a $79.066; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a $200.714 

Otra de las cuestiones que analizó el Indec fue el tipo de ingreso que tienen los hogares. Por un lado, existen los ingresos laborales, mientras que por otro están lo no laborales (Jubilaciones y pensiones, alquileres, cuotas de alimentos o ayudas en dinero de otros hogares, subsidios o ayuda social del gobierno, etc). 

En ese sentido, los ingresos laborales representaron el 75,7% de los ingresos totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 24,3% restante. El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles de ingreso total familiar más bajos, siendo igual al 60,4% en el primero y 13,7% en el décimo.

Por último, el informe analizó la población total por decil (dividida en 10 de acuerdo a sus ingresos) y calculó cuanto se llevó cada decil del total de la riqueza generada. 

Los dos deciles más pobres se llevaron el 1,3% y 3,2% del total, mientras que los dos más altos se llevaron el 17% y el 30,9%. 

Cómo fue la distribución de ingresos en la segunda parte del año