Una firma rosarina inaugurará en pocas semanas su nueva planta, ubicada en el Parque Industrial Alvear y destinada a la fabricación de computadoras. La novedad llega de la mano del Plan Federal "Juana Manso", impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, que prevé la entrega de equipamiento tecnológico para estudiantes. La iniciativa retoma lo que se había hecho con el "Conectar Igualdad" durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y que fue paralizado durante la etapa macrista, en la que además se eliminaron aranceles para la importación. En esta primera etapa, se harán 633.000 netbooks y se apuntará a la provisión de conectividad a los establecimientos escolares. Airoldi, tradicional empresa rosarina del rubro tecnológico, tiene una parte de esa producción.

"Estamos haciendo 31 mil notebooks, es la cuota que pudimos obtener en el llamado a licitación. En el próximo veremos de sumar alguna más, porque ya tendremos la nueva planta. Somos nueve fabricantes con guías elaboradas por Nación, para que cada computadora salga igual, con el nombre de Juana Manso. Hay un protocolo de fabricación, con el mismo chasis para todas las máquinas, que salen con el software Linux Huayra, elaborado por el propio Ministerio de Educación", le dijo Sergio Airoldi, titular de la firma, a Rosarioplus.com.

La semana pasada, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, visitó las instalaciones de Airoldi junto al gobernador Omar Perotti. Y anunció ese mismo día en Rosario que se sumarán unas 500 mil notebook más en una segunda licitación, para completar algo más de un millón hacia fin de año con este plan, que buscar recuperar -de acuerdo a las palabas del funcionario- "lo que se retrocedió durante la etapa macrista". 

30 empleados sumará Airoldi a su nueva planta, cuando finalice su plan de inversión.
30 empleados sumará Airoldi a su nueva planta, cuando finalice su plan de inversión.

Más creación de empleo

Airoldi agregó: "Nosotros tenemos diez personas que trabajan en la fabricación en Rosario, más otras treinta que trabajan con nuestra firma, en Buenos Aires. En la planta de Alvear vamos a incorporar en principio a 10 nuevos trabajadores, con un plan de crecimiento que irá sumando de a cinco más por mes hasta llegar a unos 30, que se sumará al plantel que ya tenemos. Además de las notebook, tenemos nuestra histórica línea CX, con PC de escritorio y las gamer, que desde el inicio de la pandemia tuvieron un muy buen desempeño".

La inversión de la firma Airoldi se está haciendo con financiamiento propio y por etapas. "Con los altibajos que supone la política argentina, llevamos varios años trabajando para tener la planta nueva que ahora se va a inaugurar", explicó su titular. 

Durante la gestión de Mauricio Macri, se decidieron eliminar los aranceles para el ingreso de computadoras. Y el sector de fabricación nacional, que había venido creciendo con la sustitución de importaciones en los años previos, retrocedió muy fuerte. Ahora,  se retomaron planes de inversiones. Aunque en rigor, el esquema arancelario todavía no varió. "No está nada resuelto. Hay reuniones entre las tres cámaras que tenemos a nivel nacional con Ariel Schale, el Secretario de Industria de la Nación. Se está consensuando algún ajuste de arancel en base al nomenclador del Mercosur, para que vayamos supliendo los insumos que se necesitan para la fabricación de computadoras. Hoy, sigue siendo de cero, porque apenas iniciada la pandemia subió mucho la demanda, por el teletrabajo y la tendencia a estar más en casa. Si en ese momento se subían de nuevo los aranceles, hubiera habido desabastecimiento o un shock de precios, que es lo que se quiere evitar", sintetizó Airoldi. 

Para las computadoras del "Juana Manso", por ahora se ensamblan casi todos insumos importados. Pero Nación quiere de a poco se vayan integrando más partes nacionales. Hoy, los componentes nacionales son el pack de baterías y el cargador.