El primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía está previsto para el lunes 22 de febrero en la ciudad de Rosario, con la participación de los ministerios de Transporte, Interior y de Desarrollo Productivo, y una serie de organizaciones sindicales, empresariales y sociales. 

Ya Rosario Plus había revelado el malestar suscitado porque las primeras invitaciones cursadas dejaban afuera a actores fundamentales de la región como los representantes municipales y comunales, y los gremios vinculados a la actividad portuaria no figuraban en el anexo de la Resolución 23/2021 emitida por el Ministerio de Transporte el 26 de enero de este año convocando a la reunión.

Este miércoles, en una nueva medida, la Resolución 58/2021, se agregó una serie de actores, en su mayoría de nuestra región, que participarán como todos las organizaciones invitadas, de manera virtual del Consejo. Si bien la mayoría de los invitados participará de manera virtual, el encuentro está citado en la sede Rosario de la Gobernación.

La reunión definirá el futuro de esta ruta fluvial de 1200 kilómetros (800 sobre el litoral santafesino) que desde 1995 detenta en concesión la empresa belga Jan de Nul en sociedad con la firma local Emepa, con una recaudación estimada de 200 millones de dólares anuales para un tránsito aproximado de 2.200 buques de carga.

La semana pasada la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, en comunicación con Rosario Plus fue una de las que reclamó que sean incorporadas a la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía la Intersindical Marítima Portuaria y el Foro de Localidades Portuarias del cordón industrial.

“Los trabajadores ligados al puerto y a la navegación fluvial y a la actividad en su conjunto, directa e indirectamente, son el primer eslabón de la cadena, son quienes conocen las particularidades del manejo del sector. Cuando hay que realizar un diagnóstico sobre algo, primero hay que escuchar a los trabajadores y trabajadoras para saber qué está sucediendo. Los gremios locales que están vinculados al sistema de navegación constituyen una voz que es fundamental que deber ser escuchada”, afirmó la senadora santafesina.

En la lista publicada este miércoles se incorporó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Unidad de Información Financiera; la Confederación General Económica; la Intersindical Marítima Portuaria; el Foro de Localidades Portuarias de la Provincia de Santa Fe y a las Municipalidades de San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes y  Rosario.

En esta última ampliación también se incluyó al Movimiento Arraigo que dirige Francisco “Paco” Durañona, intendente de San Antonio de Areco.

También se amplía la lista de organizaciones ambientalistas con la integración de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas presidida por Enrique Viale.

La resolución de ayer no es la primera que intenta calmar los reclamos de quienes quedaron afuera de la convocatoria original. El 4 de febrero el Ministerio de Transporte publicaba en el Boletín Oficial otra resolución ampliando la lista original de invitados.

 

 

En aquella oportunidad había sido la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) una de las que reclamaba integrarse al Concejo y en esa  ampliación ingresaron también la Universidad Tecnológica Nacional, el Consejo Federal de Inversiones, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina,  Asociación Argentina de Ingeniería Naval, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, la Asociación Civil Prácticos República Argentina y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El 949 y la soberanía

Por otro lado en el marco de la discusión de la re concesión de la hidrovia, que vence en abril, otra resolución gubernamental causó debates al interior del Frente de Todos. El decreto 949/20  emitido en noviembre delega las facultades “de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación para las tareas de dragado y redragado, mantenimiento y señalización”, lo que en los hechos implicó dejar de lado la idea de una empresa del estado para dicha tarea como había anunciado Alberto Fernández durante la firma del Acuerdo Federal por la Hidrovía en la localidad de Puerto San Martín junto a los gobernadores de las provincias ribereñas.

Además el decreto no menciona las obras del Canal Magdalena, un reclamo de varios sectores cercanos al gobierno que ven en el mantenimiento del Canal de Punta de Indio como única salida una concesión de soberanía en favor del interés uruguayo y de las grandes agroexportadoras multinacionales.

“En principio hemos mantenido reuniones con el ministro Meoni y creemos que ese decreto 949 debe ser corregido y que ahí mismo se debe incorporar el canal Magdalena, que es el que habilita la salida al mar en la República Argentina. Siempre teniendo en cuenta los tratados internacionales que tiene firmado el país”, afirmó la senadora María de los Ángeles Sacnun a Rosario Plus.

 

Senadora María de los Ángeles Sacnun.
Senadora María de los Ángeles Sacnun.

 

Con respecto a la administración de la hidrovía la senadora se mostró categórica en la idea de que “el Estado lo que no debe perder nunca es el contralor que pueda garantizar la defensa del interés nacional. Cuando se habla de soberanía no se habla solo de una cuestión geográfica, sino una cuestión geopolítica y de la defensa del empleo santafesino y argentino”

La empresa estatal, que no aparece en las resoluciones oficiales, apuntaba a integrar no solo los intereses de Nación sino a las 7 provincias ribereñas que serían parte de un 49% de las acciones.

“Todas las provincias litoraleñas deben formar parte y se debe escuchar la voz de las otras provincias. El estado no puede resignar el control que debe realizar sobre las concesiones que lleva adelante, acá tiene un interés superlativo que no es solamente el de poder mejorar la logística, el sistema de transporte, sino que también tiene que ver con cómo funcionan el resto de los organizamos que están vinculados a la hidrovia en el sentido que sabemos que la criminalidad económica, el delito organizado, la evasión fiscal, el contrabando, el narcotráfico y el contrabando de personas requieren falta de control por parte del estado para funcionar, por eso el estado debe mantener el control”, asegura Sacnun.

El decreto generó también que el senador Jorge Taiana, también del Frente de Todos,  eleve un pedido de informes al Ministro de Transportes Mario Meoni sobre el efectivo ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior y ex funcionarios como Horacio Tetamantti, secretario de Vias Navegables de CFK, cuestionan el manejo por favorecer a los intereses de los exportadores.

El pueblo debe saber...

En paralelo, y bajo la consigna “Recuperemos el Paraná para la Argentina” organizaciones sociales, políticas y sindicales de la región y de todo el litoral convocaron el lunes a las puertas de la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovia para expresar su rechazo al decreto 949 y pedir la creación de la empresa estatal.

El diputado Carlos Del Frade, uno de los convocantes a la actividad, afirma al respecto “que haya salido el decreto para la adjudicación de la Hidrovía sin mencionar la presencia de una empresa del Estado da una mala sensación. Estas cuestiones son centrales para los que pensamos que debe existir alguna regulación de los intereses de los grupos económicos dominantes en beneficio de las mayorías populares”