El Ministerio de Transporte de la Nación convocó a la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía donde deben participar todos los interesados ​​de la misma que tiene por delante una nueva concesión. D esde diferentes sectores expresaron su malestar por haber quedado  afuera de la convocatoria, e n momentos en que el tratamiento del tema comenzó a generar reclamos incluso dentro del Frente de Todos.

Mediante la resolución 23/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación esta semana se convocó a los miembros permanentes del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), a la primera reunión plenaria, para el día 22 de febrero a las 10 , en Gobernación en la sede  Rosario.

Tras la firma del Acuerdo Federal por la Hidrovía, realizado el año pasado en Puerto San Martín con la presencia del presidente Alberto Fernandez y los siete gobernadores de las provincias rivereñas, se encomendó al Ministerio de Transporte la creación del Consejo como espacio asesor de coordinación política y estratégica de las cuestiones vinculadas a la autopista fluvial  con el objetivo de ser “el instrumento capaz de receptar las opiniones y propuestas de los interesados en el sistema que se denomina Hidrovía Paraguay-Paraná”.

El consejo, creado en noviembre por el decreto 949, debe sesionar en Plenarios Federales al menos tres veces al año y en cada oportunidad se determina donde se realizará y si será presencial o por medios virtuales.

Polémica por las invitaciones a la primera reunión por la Hidrovía 

En el decreto se estableció que las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia serán convocados para cada reunión plenaria. En este caso se los convocó virtualmente, y la lista de invitados contenida en un anexo de la resolución fue la que generó la protesta de algunos sectores.

Los que quedaron afuera
“El gobierno nacional ningunea al campo”, escrito en su cuenta de Twitter Ignacio Mántaras, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe. En un hilo de la red social explica que “entre los invitados hay tres organizaciones ambientalistas, la UIA y ninguna entidad de productores agropecuarios, los dadores de carga por excelencia en este país con actividad en todo el territorio nacional”.

Ignacio Mántaras on Twitter

La Mesa de Enlace por su parte emitió un comunicado en el que plantea que “se ha omitido convocar a las entidades representativas de los productores agropecuarios”.

En la misiva publica afirman que “el grueso del Comercio Exterior de la Argentina se realiza por esa vía, y nadie duda del peso del agro al hablar de participación en las exportaciones. Sin embargo, las entidades que representan a quienes producen los bienes que mayor incidencia tienen en las exportaciones no son invitadas por las autoridades para formar parte del ámbito donde se va a definir el destino de esa gran autopista que desemboca en el Río de la Plata”.

Finalmente solicitan al Gobernador Perotti una audiencia urgente a los fines de “analizar la política portuaria y la estrategia provincial ante la futura concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná- Paraguay”.

Las organizaciones rurales temen que se repita el escenario de las últimas polémicas con el gobierno y el agro, donde vienen perdiendo representación como interlocutores válidos del sector. Durante el paro portuario, el de camioneros y las discusiones por el cierre de exportaciones del maíz el gobierno de Alberto Fernandez eligió darle ese lugar al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) conformado por medio centenar de cámaras empresarias y entidades rurales, y en donde los agroexportadores y aceiteras tienen el peso decisivo.

Del sector sindical solo figura como invitada a la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), que agrupa a gremios del sector y esta conducida por Juan Carlos Schmith de Dragado y Balizamiento.

Polémica por las invitaciones a la primera reunión por la Hidrovía 

Desde los gremios de la región expresaron su malestar por no ser parte de un debate que entienden los afecta de lleno, siendo que gran parte de la carga de la Hidrovía es originada en el complejo agroexportador del gran Rosario.

De la recientemente formada Intersindical Marítima Portuaria del Cordón industrial, que agrupa a 11 gremios del sector, solo participarán aquellos como el de Patrones Fluviales que pertenecen nacionalmente a la FEMPINRA. “Los trabajadores nunca estamos invitados a las reuniones claves, siendo que somos los que sabemos que pasa en el río. No nos han hecho participe ”, aseguró en comunicación con Rosario Plus Cristian Cardozo del SOMU Puerto San Martín. 

En el mismo sentido Sergio Mazzaco de Urgara San Lorenzo, y miembro también de la intesindical describió: “No hemos sido invitados, pero es un poco más del poco conocimiento que tienen los gobiernos de las entidades sindicales del sector. Esto es un negocio e intentan que sea lo menos claro posible el manejo. Hay poca información, y por más que digan que lo que quieren hacer plural y abierto, dejan bastante que desear en el manejo. A nosotros nos convocó una vez el municipio de San Lorenzo para conocer nuestra opinión y nunca más nos volvieron a llamar ”.

Los que que quedaron en la lista

Las entidades públicas invitadas al Consejo son los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de Ambiente; la Prefectura Naval; el Servicio de Hidrografía Naval; el Instituto Nacional del Agua; la Defensoría del Pueblo de la Nación; las universidades nacionales de San Martín, de Buenos Aires, de Rosario, del Litoral, de La Plata, del Nordeste y de Entre Ríos.

Por el sector empresario participarán la Federación de Empresas Navieras Argentinas; la Unión Industrial Argentina; el Consejo Portuario Argentino; las cámaras de la Industria Aceitera, de Puertos Privados Comerciales, de Actividades Portuarias y Marítimas, y Naviera Argentina.
Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios; el Centro de Navegación Argentina; la Bolsa de Comercio de Rosario; y por parte de las ONG ambientalistas están invitadas a las fundaciones Humedales, Taller Ecologista y Cauce Ambiental.

El temario fijado por la resolución para esta primera reunión estará centrado en 4 puntos: la constitución formal y presentación del Consejo Federal de la Hidrovía, la enunciación de los objetivos del mismo, la presentación del informe de gestión sobre el estado actual de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte del Ministerio de Transporte y la convocatoria de la próxima reunión y elaboración del orden del día.

Debates en el seno del gobierno 
El mismo decreto que creo el Consejo Federal que sesionara en febrero, el 949/20, despertó las críticas de algunos sectores del Frente de Todos por su redacción que considera “cede soberanía” y omite la creación de la sociedad estatal prometida en agosto por Fernández para la administración de la Hidrovía, delegando esas facultades en el Ministerio de Transporte.

El senador Jorge Taiana elevó un pedido de informes al Ministro de Transportes Mario Meoni sobre el efectivo ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior y ex funcionarios como Horacio Tetamantti, secretario de Vias Navegables de CFK, cuestionan el manejo por favorecer a los intereses de los exportadores.