Luego de casi 2 años de reclamos por parte de los socios de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín sobre la necesidad de llamar a elecciones tras la salida del histórico Herme Juárez, la Cámara Federal de Rosario ordenó el llamado a elecciones y la devolución de los fondos de la cooperativa. Los portuarios venían denunciando el desvío de millonarios fondos por parte de la intervención.

“Este fallo viene a poner un poco de luz a todos los reclamos que veníamos haciendo y el juez Bailaque no nos prestaba atención”, aseguró el estibador y socio de la Cooperativa José María Ramon en comunicación con Rosario Plus.

Un comunicado de la agrupación Miguel Ru, a la que pertenece el portuario, afirmó que después de un largo tiempo que “venían denunciado el saqueo, el vaciamiento y la pérdida de mercado y rentabilidad de la Cooperativa, finalmente la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, hizo lugar nuestros legítimos reclamos” 

La resolución de la Cámara Federal de Rosario plantea reducir el plazo de intervención hasta el el 31 de octubre, ordenar el llamado a elecciones para el mes de septiembre de 2021 y ordenar la devolución de todos los fondos que el interventor anterior y el actual dispusieron que fueran depositados en entidades mutuales o de otro tipo que no tuvieran respaldo del Banco Central. 

Ahora esos dineros deberán ser transferidos al Banco Nación en plazos fijos renovables automáticamente a 30 días. El pedido del representante legal de los portuarios es que los plazos fijos, por un monto de 1.000 millones de pesos, sean depositados en el Banco de la Nación.

El comunicado responsabiliza al juez federal Bailaque por la situación actual y lo sindica como “unos de los principales responsables de todas las medidas que llevaron a la Cooperativa al actual estado de debilidad económica y financiera”.

Bailaque, el juez a quien los portuarios responsabilizan por los trastornos financieros actuales de la organización.
Bailaque, el juez a quien los portuarios responsabilizan por los trastornos financieros actuales de la organización.

“En este fallo termina dándonos la razón en casi todos los puntos que venimos planteando”, insistió el estibador puertense. 

Sobre el llamado a elecciones explicó que la Justicia ordenó que sea a padrón cerrado con los socios actuales.

“Quien resulte ganador de la contienda para conformar el consejo de administración va a conformar la incorporación de nuevos socios con un plan como exige el INAES. Para la incorporación paulatina de socios teniendo un montón de requisitos y de prerrogativas que vamos a tener que tomar porque la cooperativa hoy no está en la misma situación de cuando empezó la intervención”, asegura Ramón, quien aclara no es lo mismo “incorporar socios a una cooperativa que venía floreciente a una en la que en los últimos dos balances dieron negativo los resultados. Hay que hacerla crecer y no es cuestión de incorporar socios por incorporarlos”

Se calcula que las elecciones podrán llamarse para miércoles 15 de septiembre y a la semana siguiente el interventor Daniel Sorrequieta debería hacer el traspaso de la conducción a las nuevas autoridades. Están habilitados para votar los 132 socios de la Cooperativa, que son casi todos estibadores, a padrón cerrado al 1º de junio de 2021.

El comunicado hecho público esta semana advierte que este fallo “es el fruto de un trabajo mancomunado de todos los trabajadores que creyeron que era posible recuperar la Cooperativa para sus verdaderos y legítimos dueños” y afirma que “no es el final de nuestra lucha. Es apenas el comienzo de la concreción de un sueño que nos quisieron arrebatar gente corrupta, y sectores poderosos sin escrúpulos”

“La Cooperativa es de todos. Que nunca más debemos permitir que nadie se sienta el único dueño”, afirman los portuarios en clara referencia a Herme Juarez, quien por muchos años tuvo el timón de la empresa que maneja los trabajos de estiba del complejo agroexportador más importante de América Latina.