En el primer semestre 2020 se vendieron 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra. El dato es certero: El comercio electrónico llegó para quedarse como una nueva modalidad de compra de los argentinos. Las personas se muestran cada vez más activas en las páginas de eCommerce, y el tráfico de datos se incrementó notablemente (un 14  por ciento más que 2019). En ese marco, Rosario es la tercera ciudad del país en volumen de ventas y una de las que más creció en el uso de esta modalidad.

Durante 2020 se abrieron en Internet 2.505 millones de sesiones, siendo los Smartphone el dispositivo más utilizado, con una suba del 76 por ciento en comparación con el año anterior y representando de todas esas búsquedas un 55 por ciento de operaciones y transacciones terminadas. El comercio electrónico obtuvo un crecimiento del 106%, con un volumen de facturación de 314.602 millones de pesos en el primer semestre de 2020, un número cercano al total durante todo el año pasado ($403.278).

Según la Cámara de Comercio electrónico de Argentina (CACE), 9 de cada diez argentinos hicieron alguna vez un compra online y 1 de cada diez compró por primera vez en el marco de la pandemia y el aislamiento. Esto refleja un cambio de hábitos notable en los patrones de consumo. Las tarjetas de crédito, con el 77 por ciento, siguen siendo el principal medio de pago elegido. Las tarjetas de débito representan un 9 por ciento y se mantienen constantes. Completan el mix billetera pagos en efectivo (10 por ciento) y electrónica (5 por ciento)

El director de la Comisión del Litoral de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Daniel King contó a RosarioPlus que históricamente Rosario siguió el ciclo que se da en Capital Federal, nada más que hubo una pequeña demora en los años de crecimiento en lo que respecta al mercado local. “Se esperaba anualmente un crecimiento del 50 por ciento, interanual, entre un año y otro, hemos tenido años con un 70 por ciento de crecimiento  por que el comercio electrónico tenía el techo muy lejos, salvo Capital Federal, el resto de la ciudades venía bastante atrás. Córdoba esta segunda  en materia de crecimiento y Rosario tercera”.

King destacó también el fuerte crecimiento entre 2019 y 2020 que tuvieron otras ciudades “periféricas” en la zona del litoral como Santa Fe, Paraná y Posadas. “Esto por los niveles de población no afecta mucho los números globales, pero si se compara con el uso que se hacía de esa herramienta en ciudades más pequeñas, ahora es muchísimo más amplio”, aseguró.

Con el tema de la pandemia ese crecimiento “fue una animalada”, aseguró, “un 80 por ciento en todos los rubros, cuando se esperaba un 50 por ciento”. Lo que más creció fue el rubro alimentos, como los supermercados, declarados esenciales, y “siguieron trabajando con la modalidad de entrega a domicilio  o retiro en sucursal”.

Otros, los comercios que lograron rápidamente adaptarse a las circunstancias y hacer la trasformación digital con el uso de redes como Facebook o Wasap y, aquellos que ya tenían armadas sus tiendas digitales, que tuvieron una explosión en ventas ya que la gente “no quería salir a la calle por la pandemia y se volcaba a internet.”

Adaptarse a lo nuevo, lo que menos importa es la edad

La CASE lleva adelante desde 2020 una campaña de mejora de herramientas, pero por sobre todas las cosas, mejora de los procesos “Uno puede tener un eCommerce de ventas únicamente usando Facebook y Wasap, si no se tienen demasiadas transacciones diarias. No es tanto que la herramienta mejoró, sino que, tanto los pequeños comercios como las pymes más grandes, se dieron cuenta que tenían que tener una fuerza de trabajo para estos tiempos que supiese usar esas herramientas y capacitaron a su personal, incluso muchas veces los trabajadores se capacitaron solos”, admitió King.

En temas de rangos de edad, antes estaba más marcado, en 2020  hubo un crecimiento de los usuarios mayores de 60 años, que usan el ecomerce sin problemas, sobre todo para rubros como supermercados, farmacias, “los rubros que fueron necesarios en el momento del aislamiento y que por razones obvias la gente nos salía a la calle”.

“Esto trabaja con el boca a boca, una vez que alguien de tu rango etario entendió como es la herramienta, esa es la persona encargada de pasar la voz y ayudar a su amigos y allegados. No tanto intergeneracionalmente, sino con pares que se suelen tener mayor paciencia”, explicó el representante de la Cámara.

Y reforzó su concepto: “Yo no haría tanto hincapié en la edad sino en cuán familiarizado estas con una herramienta electrónica y hay mucha gente que no lo sabía y se animó. Creo que ayudo que ahora también e puede pagar offline, como por transferencia en cuenta bancaria o en el mismo domicilio, sobre todo que se popularizaron páginas como Mercado libre o aplicaciones como Rapi y Glovo, esto en la pandemia fue un boom”.  

Datos de la Cámara de Comercio Electrónico

En un comienzo el contexto de pandemia afectó fuertemente la venta online, principalmente de productos no esenciales, la que tomará un fuerte impulso luego de la habilitación de los despachos el 20 de abril., sostiene dicho relevamiento, que se llevó a cabo en el primer semestre de 2020 en el momento más álgido del aislamiento. En los primeros 6 meses del año, el eCommerce en la Argentina facturó $ 314. 602 millones de pesos, lo que representa un incremento del 106 por ciento con respecto al mismo período 2019.

Entre las categorías que más crecieron durante 2020 aparecen las de equipamiento médico y farmacia con un incremento de 500%; comestibles, con el 397%; higiene personal, 311%; cuidado del hogar y lavandería, 223%; juegos de mesa y cartas, 223%; ropa interior y de dormir, 219%; y fitness y musculación, 197%. La compra de productos relacionados al cuidado de la salud y a la prevención de la Covid-19 se disparó a partir de marzo y ubicó a barbijos y alcohol en gel al frente de las ventas de la plataforma.

Los productos más vendidos del 2020 en la Argentina en las plataformas de venta fueron los tapabocas en primer lugar, seguido de alcohol en spray, celulares, y colchonetas de gimnasia. Asimismo, durante los primeros meses de la cuarentena creció la venta de productos de consumo masivo como ropa y pañales, que se posicionaron entre los más vendidos del mes de abril.

Además, se potenció en toda la región el crecimiento de categorías como juegos de mesa, consolas y videojuegos, y en el caso de la Argentina, específicamente juegos de mesa y cartas fue una de las subcategorías con mayor crecimiento en ventas. Por su parte, entretenimiento y fitness registró un crecimiento del 61% a nivel regional, y esa tendencia también se observó en el caso argentino. Finalmente, los productos relacionados a las fiestas navideñas, como guirnaldas y luces led, se posicionaron como algunos de los productos más vendidos en el último mes del año.

En cuanto a la logística y entrega de productos, lidera entrega a domicilio con el 60 por ciento (vs.39 por ciento en 2019), decrece el retiro en punto de venta con el 33 por ciento (vs. 50 por ciento en 2019). “Notamos además un amesetamiento en la opción de retiro en sucursal del operador logístico con el 7 por ciento (-2 puntos que en 2019). Estos datos demuestran los fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia” detalla la CACE.