El ministro de Trabajo Julio Genesini desechó el argumento efectuado por los propietarios del supermercado Coto para abrir sus puertas este domingo, y aclaró que “la conciliación obligatoria busca retrotraer la situación de los despidos, y eso no significa que no deban cumplir con la normativa de una ley provincial y una ordenanza municipal”.

Este viernes, desde la cadena de supermercados porteña indicaron que abrirán sus puertas este domingo en las sucursales rosarinas, pese a que comienza a regir la ley de descanso dominical, que los obliga a cerrar durante toda la jornada. El argumento fue "respetar a la Justicia (sic) que dictó la conciliación obligatoria". En rigor, dicha medida fue dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, cuyo titular desestimó la maniobra de Coto.

Consultado por Rosarioplus.com, el ministro precisó que “la decisión de usar la conciliación como un argumento que no se comparece con la legislación no es válida, y como autoridad de aplicación de las normas provinciales lo haremos cumplir como hacemos en cada inspección”.

Al mismo tiempo, Genesini recordó que este domingo tanto el Ministerio de Trabajo como el de la Producción estarán fiscalizando la anunciada apertura de los locales de Coto, y “en caso de que abran, labraremos actas que analizaremos conforme las inspecciones y tendrán una multa correspondiente”, y aclaró que en caso de que el domingo siguiente reincidan en no acatar la norma provincial, se procederá a la clausura.

La conciliación obligatoria fue acordada a fines de junio por Carrefour, Jumbo y Coto, quienes debieron dar marcha atrás con los casi cien empleados despedidos, y empezar a cerrar domingos y feriados, desde el 3 de julio.