Desde su regreso a Primera División a mediados de 2013, Rosario Central se enfrenta por primera vez a la experiencia de jugar un partido post derrota en el Clásico. Es que el Canalla acumulaba una racha de diez partidos sin perder ante Newell’s, con 5 triunfos y 5 empates.

Y aunque predecir en materia de fútbol es algo improbable, los antecedentes permiten jugar con las estadísticas y ensayar las probables reacciones que el equipo de Coudet puede experimentar este sábado cuando visite a Huracán en Parque Patricios.

A este juego estadístico se lo puede jugar de dos maneras: primero, repasar cómo le fue al club de Arroyito en cada partido posterior a un clásico desde su regreso a Primera en el torneo Inicial 2013. En ese lapso se disputaron siete clásicos en cinco torneos diferentes. Rosario Central ganó cinco y empató los otros dos. Luego de cada clásico, el Canalla ganó tres, empató dos y perdió los otros dos cotejos posteriores.

En el Inicial 2013, tras aquella resonante victoria ante el Newell’s de Berti que venía puntero, el Canalla le ganó a Belgrano 1 a 0 con gol del Chino Luna por la fecha 13. En el Final del mismo año, tras vencer nuevamente a su eterno rival, esta vez en el Coloso, Central apenas rescató un empate ante el Pirata cordobés por 0 a 0. Tras la tercera victoria al hilo frente al rojinegro, en el Transición 2014 los auriazules cayeron por 1 a 0 ante Belgrano, con gol de Furch.

En el Torneo de Primera División 2015 se disputaron dos clásicos. El primero fue la cuarta victoria consecutiva de Central ante Newell’s. Una fecha después, en la 19, el Canalla empató 1 a 1 con sarmiento de Junín, con gol de Marco Ruben. Tras el empate en cero del clásico en el Coloso por la fecha 24, los de Arroyito se despacharon con un 3 a 1 ante Godoy Cruz con goles de Ruben, Larrondo y Fernández.

Ya en este 2016, en el toneo corto que se disputó en el primer semestre, tras conseguir su quinta victoria clásica en seis partidos Central le ganó a Independiente por la fecha 3, con goles de Larrondo y Jonás Aguirre. Por último, luego del empate en cero en el Coloso en el último clásico del Torneo 2016, el Canalla cayó por la fecha 13 por 1 a 0 con Gimnasia, con gol de Contín.

Pero la otra forma de jugar este juego de pronósticos falibles es repasar cómo le fue a Central inmediatamente después de perder el clásico contra Newell’s. Para eso, hay que remontarse al año 2008, cuando la Lepra venció al Canalla tanto en el derby del Clausura como en el del Apertura. En ninguno de los dos casos Central pudo levantar cabeza inmediatamente después de perder con su eterno rival. Fue derrota con San Lorenzo por 3 a 1 en el Clausura 2008 y por 2 a 1 ante Lanús en el Apertura de ese mismo año. Este sábado, desde las 18:15, los de Coudet buscarán torcer esa historia.