sec-corbata

La fiscal: “El cuerpo no presenta lesiones traumáticas”

Los primeros resultados forenses según la Fiscalía descartan lesiones traumáticas y heridas de armas de ningún tipo, salvo por un hematoma en la costilla derecha, con lo que la hipótesis de ahogamiento cobra fuerza. Vestía con la misma ropa que tenía en el boliche La Tienda el pasado jueves a la noche

El cuerpo de Gerardo Escobar, hallado el viernes a la tarde en el río Paraná luego de una semana de haber estado desaparecido, no tenía indicios de lesiones traumáticas, según entendieron los médicos forenses luego de la autopsia realizada ayer mismo en el Instituto Médico Legal, “salvo por un hematoma leve en una costilla derecha, producida previamente a su muerte”, señaló la fiscal a cargo de la investigación, Marisol Fabbro. Estas conclusiones contrastan con la brindada por el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón a Rosarioplus.com

La fiscal Fabbro detalló que la autopsia no determinó todavía la causa de muerte, pero al descartar cualquier lesión traumática, como herida de arma blanca o de fuego, o golpe de cualquier índole, “la hipótesis que cobra fuerza es la de muerte por ahogamiento aunque no es conclusiva” . Remarcó que el cadáver sí “tiene un hematoma en la parrilla intercostal derecha, que es previo a la muerte, pero es el único signo (de violencia) que presenta”.

La fiscal aclaró que tomó la investigación sobre el hallazgo del cuerpo de Escobar este mismo viernes, por lo que precisó que la actitud investigativa es no descartar ninguna hipótesis. Mientras tanto, todos los resultados son considerados preliminares. Fabbro agregó que Gerardo fue sacado del agua vestido tal como había salido del boliche La Tienda, en Tucumán al 1100, el pasado viernes 14, cuando desapareció, “incluso con un buzo atado a la cintura”, especificó la fiscal.

La hipótesis, aun potencial, es que “el sumergimiento fue el mismo día de su desaparición, ya que los forenses detallaron que por la temperatura del agua y por la época del año, un cuerpo humano se sumerge y suele tardar aproximadamente seis días en volver a flote”.

El titular del Servicio Público de la Defensa, en cambio, aduce que los médicos le adelantaron que el cuerpo del muchacho “presentaba golpes muy importantes en la zona genital”. Ganón sin embargo estima, a diferencia de la fiscal Fabbro, que no murió sumergido, coincidiendo con que el “cuerpo estuvo entre 5 y 7 días en el agua”. 

El sector donde unos jóvenes pescadores avistaron el cuerpo flotante.

Luego de que este viernes por la tarde unos jóvenes que pescaban de manera furtiva en un sector no habilitado del área portuaria (a la altura del Parque Urquiza), el cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal. La autopsia -indicó la funcionaria judicial este sábado al mediodía- se llevó adelante “con filmación, y se dio la intervención con delegados técnicos, y se presentó un perito de parte de la defensa dada la intervención activa y la necesidad de garantizarle confianza a los familiares de Escobar con todas las medidas llevadas a cabo”.

Se esperan más análisis para los resultados definitivos, y en ese sentido la fiscal Fabbro precisó que “se van a extraer muestras para enviar a analizar en La Plata, Buenos Aires y a la ciudad de Santa Fe”. Para ello, los forenses extrajeron muestras de la médula ósea que permitirían determinar con mayor precisión el tiempo que el cuerpo transcurrió en el agua. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo