sec-corbata

El Concejo acordó un aumento del 29 por ciento para la TGI

Aprobaron el presupuesto municipal con una suba de tasa mucho menor al 78% propuesto. El boleto de colectivos pasó para el jueves.

Al cabo de varias idas y vueltas, el Concejo Municipal aprobó la suba de la Tasa General de Inmuebles, que no será ni la mitad del 78% propuesto por Hacienda. No se avanzó en la discusión sobre el aumento al boleto de colectivos, y queda una sesión para cerrarlo, o pasará a 2015.

En compensación del aumento de la TGI del 29%, se aprobó un incremento considerable del Drei para grandes contribuyentes, con cuatro ítems por un valor similar a 10 puntos extra, lo que permite subir un 40% de la tasa necesaria para cubrir una buena parte de los costos de obras públicas. Ese fue el desenlace de la sesión en la cual el parlamento chico aprobó el presupuesto 2015 que envió el Ejecutivo municipal, para ejecutar unos 7.000 millones de pesos el año próximo.

La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, se manifestó conforme con los resultados generales del presupuesto aprobado, ya que “con eso alcanza y mejora las cuentas”. No obstante, “sobre el boleto habrá que aprobar el aumento porque sino a quien más perjudicamos es a los rosarinos en el detrimento de la calidad del servicio y paros de colectiveros porque no se podrá pagar los aguinaldos”.

Sobre el costo que se pondrá al boleto, Irizar detalló que “el concejo tiene la responsabilidad en sus manos, el estudio de costos que hizo la Municipalidad es muy claro de 5,68, y el boleto está $4,30”.

Por la época del año, la secretaria de Hacienda detalla que “todos los gremios están haciendo un planteo de bonos, y entiendo que la semana que viene es la última sesión, pero si no hay una decisión sobre la tarifa, seguramente habrá complicación de pagar al aguinaldo a los choferes”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo