El juez penal de San Lorenzo, Juan José Tutau, dispuso la detención de ocho personas por la desaparición de Paula Perassi, de quien desde septiembre de 2011 no se conoce su paradero. Y según el abogado de la familia Adrián Ruiz, esta medida puede ser “el puntapié para avanzar en la causa y desentrañar ramificaciones muy complejas”

La medida se produce luego del pedido de los fiscales Donato Trotta y Román Moscetta unos diez días atrás. “Gracias a ellos la causa está avanzando. Todo lo que pudieron hacer lo hicieron y con buena voluntad”, comentó Ruiz a Rosarioplus.com, para profundizar sobre el rol de la Justicia y el  entramado que se erige detrás del caso.

El defensor afirma que podría ser una causa emblemático por la serie de redes y personas implicadas, a la que se refiere como “una organización criminal” que no se reduce a un negocio con la prostitución, sino que hace anclaje en negocios en el puerto con el narcotráfico y demás actividades ilícitas.  

“Estas organizaciones son una cuestión de Estado que trasciende a los gobiernos. Porque alcanza a la esfera de poder y policial”, afirmó Ruiz.

Si bien la solicitud de captura fue realizada para que se efectivice sobre nueve implicados, finalmente se resolvió dejar fuera de la misma a un hombre amigo del empresario Gabriel Strummia, involucrado como amante de Paula y probable partícipe de la desaparición de la mujer. El amigo de Strummia habría oficiado como chofer y trasladado a la joven a realizarse un aborto en contra de su voluntad.

Por lo tanto, las detenciones alcanzaron a cinco policías de la UR XVII de San Lorenzo, quienes estaban a cargo en un primer momento de la búsqueda de Perassi, también el empresario que habría mantenido una relación con la joven, su esposa, y la persona que realizó el aborto.

Padres de Paula

La semana pasada, Alberto Perassi y su esposa se encadenaron en la puerta del tribunal sanlorencino para exigir que el magistrado actúe con celeridad ante el pedido de los fiscales. Esta mañana expresó tras la noticia de las detenciones que para que esto ocurriera “se rompió un pacto de silencio”. “Es un hombre muy fuerte. Con mucha ansiedad. Pero hay que estar en su lugar y que le muestren lo que hicieron con su hija”, explicó el abogado.

Mientras tanto, el Equipo Argentino de Antropología continúa realizando la búsqueda para dar con el paradero de la joven, desaparecida el 11 de septiembre de 2011, se presume en la zona entre San Lorenzo y Puerto General San Martín.