En el Mercado de Productores, ubicado en 27 de Febrero al 3900, hay 250 puestos que ofrecen todo tipo de frutas y verduras. Es un galpón enorme, organizado por dos cooperativas, que se encargan de repartir los espacios distribuidos en ese terreno que es propiedad del municipio. Trabajan de lunes a viernes, intensamente, de madrugada hasta pasado el mediodía. Les venden a verduleros. Y hay buenos precios, pero para conseguirlos hay que recorrer el predio y estar bien atento.

En uno de los 250 puestos, un verborrágico fan de Central recibe a quien pasa por allí con una sonrisa de oreja a oreja. Consultado por Rosarioplus.com sobre cómo se trabaja en el Mercado, Ariel admite que las cosas cambiaron mucho con el tiempo. "Antes no había orden, era todo informal, tierra de nadie", rememora, mientras apoya su antebrazo en un cajón de hortalizas. "Ahora hay más control, cámaras, está todo organizado", destaca. Eso hace que sea más fácil trabajar, celebra.

Pero hay otro signo del cambio de los tiempos que se traduce en qué y cómo se compra. Ariel lo plantea de manera tajante: "Ya nadie cocina". Abunda: "Mi hija hace hamburguesa o panchos, que está bien. Pero ya nadie compra verduras para hacer ravioles caseros, por ejemplo". Analiza que "la gente come distinto, cocina poco o diferente".