El comisario de abordo boliviano Erwin Tumiri, sobreviviente de la tragedia del avión de Chapecoense, reveló este lunes que no hubo gritos ni desesperación en el momento del desastre en las montañas de Antioquia y acusó al piloto de haber cambiado el plan original de vuelo, que preveía una parada para cargar combustible en Cobija, norte de Bolivia.

"Estaba hablando con el técnico de Chapecoense (Caio Junior) cuando el piloto avisó que había que ponerse sus cinturones para aterrizar en Medellín. El avión comenzó a vibrar, se apagaron las luces y no me acuerdo de más nada", dijo Tumiri en la ciudad de Cochabamba a la TV Globo.

Tumiri es uno de los seis sobrevivientes de la tragedia, en la cual fallecieron 71 personas, entre ellas 19 futbolistas del Chapecoense de Brasil. 

El empleado de la aerolínea Lamia que se accidentó ofreció su testimonio que le adjudica la responsabilidad a la falta de combustible que sufrió el avión, que es la principal hipótesis del accidente ocurrido el lunes pasado cuando Chapecoense viajaba a Medellín para jugar contra Atlético Nacional.

El comandante Miguel Quiroga, fallecido en el accidente, cambió a última hora el plan de vuelo y resolvió evitar la escala en Cobija, norte de Bolivia, donde podría haber cargado combustible.

"Creo que no fue una buena idea del piloto o de la responsable de la seguridad aérea de eso en Lamia. Yo hice el informe de que iríamos para Cobija, pero en el momento del despegue le pregunté si íbamos para Cobija y el me respondió que no, que iríamos directo a Medellín. Debería haber mayor transparencia en estas informaciones", señaló.

El empleado de Lamia dijo que seguirá su curso de piloto y que desea conocer la ciudad de Chapecó. "A veces siento que fui salvado por ellos, como si ellos hubieran dado su vida por la mía", comentó al programa Fantástico.

Tumiri negó finalmente la versión que indicaba que había sido salvado por haber seguido el protocolo de seguridad en vuelo, al reafirmar que el desenlace fue repentino y que nadie se dio cuenta del impacto.