El robo de energía detectado en cinco bares de la costanera norte que explotaba el empresario Mario Cornaglia finalizó con la caída de una concesión municipal de más de 20 años. En las últimas horas se dio a conocer el informe realizado por la Dirección de Alumbrado Público pedida por la Dirección de Concesiones, dependiente de la Municipalidad de Rosario y se constató que la estructura que facilitaba el uso irregular de la energía eléctrica era bastante sofisticada.

“Se detectó un tablero donde se hacía el hurto de energía. Se hizo el seguimiento del tendido eléctrico que estaba hecho por profesionales con un cableado subterráneo (unos 30 metros). Y así se constató que terminaba en el bar Natural Mystic”, afirmó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone.

Una vez que lograron ingresar al bar, se encontró coincidencia de color de los cables del interior con los que ingresaban y una “llave en un tablero que permitía alternar entre un sistema de generadores y la red de ingreso de energía de la vía pública”.

Según Leone, el peritaje demostró que se utilizaban los sistemas alternativamente. “En algunos momentos funcionaban los generadores y en otros tomaban de la línea exterior, con lo cual con la acreditación de esta documentación la decisión que tomó la Intendencia ha sido la de revocar la concesión”, sentenció el funcionario.

Este sofisticado sistema evidentemente fue realizado por un electricista profesional, aunque Leone comentó que la responsabilidad de juzgar le compete a la Justicia y no al municipio. Lo que sí se hará desde el Palacio de Leones es sancionar económicamente a Cornaglia porque “se alteraron las condiciones de la concesión” y el perjuicio de consumo extra de energía que le implicó a la Municipalidad.

“El tema de las multas económicas lo estamos evaluando pero seguramente va a haber sanciones y recupero de los costos que tuvo que erogar la Municipalidad. El consumo extra de energía está documentado en una factura, con lo cual eso también implica una recuperación”, explicó el funcionario a la prensa.

Por otra parte, la Empresa Provincial de la Energía -damnificada directa en el delito de hurto de energía- también suele recurrir a la Justicia penal en estos casos.