Holanda se dará el lujo de inaugurar proximamente el primer puente del mundo impreso en 3D y de este modo el innovador método de producción desembarcaría en el ámbito de la ingeniería civil.

El proyecto se está llevado a cabo en Amsterdam por la compañía MX3D que inventó la impresora Material 3D, capaz de imprimir un puente peatonal encima de uno de los canales de la ciudad. Desde ese entonces se trabaja en lo que será la primera impresión 3D a gran escala en una obra de ingeniería civil, y se espera que sirva para introducir esta tecnología en el rubro de la construcción.

Desde la compañía, Joris Laarman que trabaja ultimando los detalles de la obra, asegura que además será una solución para construcciones de alto riesgo, ya que al utilizarse brazos robóticos se evita que tengan que trabajar obreros en estructuras endebles a grandes alturas. A la par que afirma que este puente hará entrar el 3D en el mundo de los objetos funcionales a gran escala.

Si bien en las imágenes se ve como algo simple, el funcionamiento de estos robots es muy complejo ya que imprimen en acero y sin límite de tamaño. Para que esto sea posible calientan el metal a una temperatura de 1.500 grados centígrados para soldarlo y montar la estructura gota a gota, utilizando un programa que prepara los diseños.