Las intensas lluvias trajeron complicaciones en toda la región y Rosario no estuvo exenta. Algunos sectores vulnerables de la ciudad quedaron en riesgo, especialmente aquellos linderos al arroyo Saladillo. En este marco, desde el PRO salieron a criticar al gobierno provincial por la falta de obras hidráulicas. Lo curioso es que esas obras ignoradas por el socialismo también fueron ignoradas en su momento por Carlos Reutemann, quien hoy forma parte del mismo partido que las reclama. Sí, desde las filas del Lole, quien tiene una causa judicial abierta por negligencia en las inundaciones de 2003, acusan al gobierno socialista de no ejecutar obras que hubieran evitado las inundaciones actuales.

A fines de 2002 investigadores del Conicet alertaron al gobierno provincial sobre las fallas de las defensas del río Salado. Inclusive 40 días antes de la inundación de 2003 los medios ponían en tapa el desastre que podía suceder si se confirmaban las lluvias pronosticadas.

Pero nada hizo Reutemann, quien hoy forma parte del partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri: cuando la tormenta llegó tuvo que confirmar la muerte de 23 personas (aunque fueron muchos más según aseguran querellantes de la causa) debido de la inundación. 

Pero no es la primera vez que el PRO reniega del pasado del Lole. Durante su campaña a la gobernación Miguel Del Sel relativizó la responsabilidad de Reutemann ante los medios y habló de “un hecho natural” imposible de evitar y ajeno a su aliado en el partido.

Mario Barletta, ex intendente de Santa Fe, recordó en diálogo con Rosarioplus.com que en el momento de la crecida del río Salado, él estaba a cargo de la Universidad Nacional del Litoral. “Como rector, habíamos acercado al gobierno estudios realizados en la zona. Habíamos hecho advertencias”, recordó. Avisos que fueron “ignorados”.

Una vez ocurrida la tragedia, Barletta llevó ese material ante la Justicia y denunció tanto a Reutemann como al también ex gobernador Jorge Obeid, por considerarlos “total y absolutamente responsables” de lo ocurrido. “No cumplieron con sus obligaciones de funcionario público”, sostuvo.

Hoy, desde el espacio que en la provincia conduce Reutemann (junto a Miguel Del Sel), salieron fuertes críticas hacia el gobierno socialista. “La provincia de Santa Fe perdió ocho años en materia de ejecución de grandes obras hidráulicas y hoy estamos sufriendo las consecuencias”; dispararon. 

Ante esta acusación el Gobierno de Santa Fe prefiere mantener un inentendible silencio.