La salud del rey Carlos III de Inglaterra es un tema de preocupación que mantiene en vilo a la isla británica, ya que en febrero se anunció que fue diagnosticado con cáncer y desde ese entonces no se lo ha vuelto a ver en público.

Este viernes, el New York Post informó que desde el Palacio de Buckingham “actualizan periódicamente” los preparativos para su funeral, como así también dejaron ver que la salud de Charles "no es buena" y que “realmente está muy enfermo”.

Sin embargo, en respuesta, desde el mismo palacio se comunicó de forma oficial que la semana próxima el monarca volverá a sus funciones públicas, siendo esta su reaparición en público.

“Por supuesto que está decidido a vencerlo y se lo están dando todo. Todo el mundo se mantiene optimista, pero él se encuentra realmente muy mal. Más de lo que dejan entrever”, citó el New York Post de parte de “una fuente descrita como un viejo amigo de la familia real”.

Por su parte, un portavoz de Buckingham confirmó que “el programa de tratamiento de Su Majestad continuará, pero los médicos están lo suficientemente satisfechos con los progresos realizados hasta ahora como para que el rey pueda reanudar una serie de obligaciones de cara al público”.

El rey, de 75 años, había sido diagnosticado con una forma no especificada de cáncer detectada en las pruebas realizadas tras un procedimiento correctivo para el agrandamiento de la próstata.

“Su majestad está muy animado por reanudar algunos deberes de cara al público y muy agradecido a su equipo médico por su continuo cuidado y experiencia”, agregaron desde Buckingham, sin confirmar cuánto se prolongará su tratamiento y sin dar más detalles del mismo, aunque esto es una postura habitual de privacidad médica.

Aunque ha sido fotografiado y filmado mientras realizaba algunas tareas oficiales en privado, la única aparición pública de Carlos se produjo el mes pasado, cuando saludó a varios simpatizantes en un paseo improvisado después de un servicio religioso de Pascua en Windsor, aumentando las esperanzas de que su salud estaba mejorando.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, respondió a la noticia de la vuelta del rey a sus obligaciones públicas diciendo en la red social X: "¡Brillante noticia para terminar la semana!".