Luego de un 2015 movido y polémico para el Concejo municipal, las aguas en el Palacio Vasallo se calmaron con la renovación de autoridades y este jueves ensayarán su primera actividad con una reunión de labor parlamentaria que puede traer novedades.

En este dar y barajar, con nueva presidencia y la incorporación de cuatro concejales, los presidentes de los bloques se verán las caras oficialmente por primera vez este año, en una reunión que servirá para avanzar sobre los lineamientos del período legislativo entrante y sobre  una novedad:  dos posibles sesiones extraordinarias en febrero.

Según el reglamento interno del Concejo, en su artículo 25 que trata las sesiones extraordinarias, “el Cuerpo sesionará extraordinariamente como mínimo dos veces durante el mes de Febrero de cada año”, disposición que no se ha cumplido pero que este año están dispuestos a efectivizar.

Desde la vicepresidencia del concejo, el edil Carlos Cardozo de Unión Pro, explicó a Rosarioplus.com que puede servir para desarrollar pedidos de resoluciones, de informes y cuestiones de tipo administrativas. Por otra parte, Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), aclaró que aprovecharán la reunión para “insistir un núcleo de asuntos demorados en el Concejo como el descanso dominical”.

El desarrollo de la jornada indicará si finalmente se destinará el encuentro para tratar ordenanzas, dado que recién se está aceitando el regreso a la actividad luego del receso.

Dan cuenta de ello, las obras edilicias que se están llevando a cabo en las instalaciones del Palacio Vasallo, las cuales proponen cambiar el ingreso público a calle Córdoba, dejando sin efecto el de Primero de Mayo, y renovar el espacio para el trabajo de los Concejales y empleados.

Es que la suma de nuevos ediles junto a sus grupo de trabajo, más la renovación de otros, demandan una reorganización del espacio que hasta hoy en día está al límite. Las reformas edilicias se pusieron en marcha desde hace unos días en despachos y oficinas, y se pueden ver en los pasillos escritorios y mobiliario esperando reacomodarse. 

La reunión está pautada para las 9.30 y servirá, además, para establecer modos de trabajo y comenzar una nueva relación con la nueva composición, luego de un 2016 que finalizó con cruces luego de la designación de la presidencia y la aprobación del presupuesto en una sesión de prórroga a principios de diciembre.