Guillermo Francella y Dolores Fonzi fueron los actores ganadores en la tercera edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano que se celebraron este domingo en el Convenciones de Punta del Este.

Fonzi subió muy emocionada al escenario, con los ojos llenos de lágrimas y se deshizo en agradecimientos para con su familia y el equipo de La Patota, a la vez que pidió por un Estado presente para con los derechos de la mujer y “Libertad para Belén”, en referencia a la joven tucumana que fue condenada a ocho años de prisión por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía" por un aborto espontáneo, en un fallo que abrió una gran polémica y movilizó a toda la Argentina.

Por su parte, Francella sostuvo que su trabajo para El Clan, el filme de Pablo Trapero nominado a Mejor Película, “fue un viaje extraordinario” porque transitó “algo diferente desde lo interpretativo a lo que venía haciendo”.

El intérprete de El secreto de sus ojos también dijo estar “muy feliz” y que deseaba compartir el premio con sus competidores, el español Javier Cámara y Ricardo Darín, ambos por Truman, de Cesc Gay.

La gran ganadora de la noche, sin embargo, fue la coproducción argentina, colombiana y venezolana El Abrazo de la serpiente, dirigida por el colombiano Ciro Guerra, que arrasó con 7 premios, entre ellos dirección y película.

Por su parte, Ricardo Darín fue doblemente galadonado en este evento organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda): el premio del público como Mejor Intérprete Masculino, por un lado. Pero el actor subió también al escenario a levantar el Premio Platino de Honor a la trayectoria. Visiblemente emocionado, se identificó con el discurso de Antonio Banderas del año anterior, quien criticó la poca visibilidad para el cine de la región en Hollywood.

“Lo que perseguimos es que se valore el trabajo, el esfuerzo de tantos colegas, de tanto talento, diseminado por nuestra región (...) muchas veces nos sentimos inhibidos por el apabullamiento de las grandes superproducciones”, expresó el protagonista de Truman.

“No tenemos que bajar los brazos; frente al desproporcionado presupuesto, debemos responder con talento, imaginación, ganas, atrevimiento; tenemos que tener confianza en nosotros mismos”, cerró Darín.

Las galas anteriores de esta edición han sido en Panamá (2014) y Marbella (2015), mientras que la del año que viene volverá a la Península Ibérica, según se anunció durante la premiación, ya que Madrid será el lugar de encuentro para su realización.