El lunes Pablo Javkin sorprendió con un mensaje en sus redes, en el que anunció que le detectaron una patología prostática. A partir de este hecho, uno de sus médicos personales detalló de qué se trata la enfermedad y cuáles serán los pasos a seguir para el intendente.

En diálogo con Sí 98.9, Patricio Casiello, miembro del staff de Grupo Oroño comentó que hace tiempo viene atendiendo a Javkin y detalló que habitualmente hacía controles de rutina como debe hacer cualquier varón, con la particularidad que tenía antecedentes familiares de personas con problemas de próstata.

“Uno de los análisis que se hizo respecto a la próstata generaba algunas dudas, se avanzó con estudios más profundos y allí surgió el diagnóstico”, relató.

La recomendación es que todos los varones mayores de 50 años realicen la consulta, y en el caso de haber antecedentes de familiares, se recomiendo hacer a partir de los 45 años. Aunque el médico reconoció que hoy en día ven en el consultorio gente de menor edad, entre los 40 y los 45 ya empiezan a consultar.

“Es un problema que uno no lo puede evitar, si toca va a tocar, lo que uno puede hacer es detectarlo en forma temprana y eso después te lleva a modificar lo que es el pronóstico y al evolución del problema”, sostuvo-

Consultado sobre la posibilidad de que exista un tabú entre los hombres a la hora de efectuar este tipo de estudios, el médico explicó: “Siempre existió una diferencia en la cantidad de consultas comparando mujeres con varones, pero se va viendo cierta concientización”.

Casiello explicó que en afecciones a la próstata hay patologías benignas y malignas. En este segundo caso explicó que “no hay ningún síntoma hasta que está en etapas más avanzadas”. Respecto a las benignas, analizó que suelen aparecer dificultades para orinar como principal síntoma.

En relación al tratamiento, consideró: “Hay tres grandes líneas de tratamiento que es la cirugía, la terapia radiante o bien con medicación, en base a cada paciente va ubicando qué le corresponde o le conviene”.

Particularmente en el caso de Pablo Javkin, el profesional de la salud explicó que será sometido a un tratamiento mixto, “con drogas específicas para la próstata y en forma diferida por radioterapia”. Ninguno de los dos tratamientos le va a impedir mantener su actividad habitual.