El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por iniciativa de la OMS. En ese marco, se realizó una actividad en el Aeropuerto de Rosario, con la presencia de sus autoridades, de integrantes de LALCEC y de la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. Allí, la titular de la cartera sanitaria dijo: "Octubre es el mes de la concientización. Por eso verán iluminados de rosa nuestros edificios. Quiero recordarles que hay muchas cosas que nos atraviesan y el cáncer es una. Tenemos que abrir los ojos, aquellas que no se han controlado por la situación que pasamos durante la pandemia, es el momento para hacerla. Esta enfermedad, tomada a tiempo, tiene un cauce satisfactorio".

Luego, fue el turno de Isabel Amuchástegui, de la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (LALCEC): "Cada mil mamografías que hacemos, encontramos cinco lesiones que pueden ser malignas. Pero en este contexto, tenemos que hablar de números que son fríos, pero que son reales. En 2019, hacíamos 22 mil mamografías en la ciudad en un año. Y el año pasado bajamos a 8 mil. Eso pasó, porque nos atravesó una pandemia, que era mucho más grave que el resto de las situaciones de salud", planteó.

Amuchástegui agregó: "En este último año, seguimos operando y atendiendo a las mujeres, se hicieron tratamientos complementarios, radioterapia, quimioterapia, pero disminuyeron mucho los controles preventivos. Por eso estamos tratando de remontar esta situación. Y por eso estamos hoy acá, en este día tan especial, diciéndole a las mujeres en edad objetivo, sobre todo a las que tienen entre 50 y 70 años, más si tuvieron antecedentes, que tenemos que volver a los controles".

Finalmente, la referente de LALCEC añadió: "Tenemos que bajar la mortalidad. Es duro decirlo, pero es lo que nos preocupa. Queremos poder encontrar lesiones pre clínicas, porque como explicó la ministra el 90 por ciento de los casos se revierten si son detectados a tiempo. El cáncer de mama debe ser una enfermedad crónica, que no debería asustarnos, si es detectada a tiempo. Y eso se hace con autoexamen, pero fundamentalmente con estudios como la mamografía y la ecografía. Existen tratamientos, la quimioterapia y la radioterapia, pero antes hay que detectar".  

En el inicio de la presentación, el director del Aeropuerto de Rosario, Eduardo Romagnoli, aseguró que desde siempre la institución que preside ha trabajado aportando a la calidad de vida y las recomendaciones del cuidado de la salud.