Siete personas murieron por coronavirus en Argentina en las últimas 24 horas y ya se elevan a 300 los decesos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación. En Santa Fe este sábado no se reportaron nuevos casos, pero en el país se elevan a 165 y totalizan 5.776 casos.

La doctora Fernanda Ferrer, miembro del equipo de epidemiología provincial confirmó que “en toda la provincia no se notificó ningún caso nuevo, y se pudo dar el alta a 194 pacientes”.

Santa Fe ocupa el 6to lugar con casos positivos entre las demás provincias, y Ferrer recordó que “hace 14 días Rosario no reporta ningún caso, Rafaela 18 días y Santa Fe hace 30 días”.

De todas formas sigue la vigilancia activa de los casos sospechosos, por lo que la especialista recordó que “con más de 37,5 de fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, dificultad para respirar, pérdida del olfato o del gusto, hay que llamar al 0800 5556549 para que los profesionales den las indicaciones a seguir”.

Recordó que “las personas que vinieron del exterior o de otras provincias es necesario que cumplan el aislamiento estricto, ya que tuvimos repatriados en las últimas semanas”.

Hasta la fecha el reporte oficial registra tres fallecidos para la provincia. Un paciente continúa internado en cuidados intensivos, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica. El resto de los pacientes presenta una evolución favorable, algunos son internados sólo con la finalidad de asegurar el aislamiento.

De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 194 pacientes confirmados presentan alta (85 definitivas y 109 transitorias). En la provincia se registraron 5.770 notificaciones de las cuales 5.400 fueron descartadas y 126 continúan en estudio.

La responsabilidad social en esta etapa

En la conferencia por su parte el vocero del Gobierno, Leonardo Ricciardino, destacó que “los comercios mayoristas y minoristas volverán a trabajar ajustándose a los protocolo”, y recordó: “No por nada fueron puestas como ejemplo Rosario y Santa Ge por el presidente en su conferencia el viernes. Insistimos en el profundo compromiso individual para cumplir con las metas de la 4ta etapa del aislamiento preventivo y obligatorio”.

De esta forma enumeró la necesidad de tomar las distancias, hacer las filas que correspondan, se podrán hacer las compras con los niños y adolescentes, cuidándolos de respetar el distanciamiento al ingresar y salir de un comercio. “El barbijo social como elemento fundamental de esta nueva etapa en la provincia de Santa Fe”, destacó.

Si se detecta algún alerta de aumento de contagios, el vocero aseguró que “no habrá vacilaciones para restringir actividades nuevamente”. Para evitarlo, recordó la importancia de “cumplir con el lavado de manos, el distanciamiento social más que nunca, porque habrá más gente en las calles, y los controles de las aplicaciones”.