La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes la utilización de la vacuna Moderna contra el coronavirus para los jóvenes de entre 12 y 17 años.

Se trata del segundo fármaco de este tipo autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE). En mayo se había habilitado la aplicación de Pfizer/BioNTech en menores.

“El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna COVID-19 Spikevax (anteriormente conocida como COVID-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

La vacuna se administrará en dos inyecciones, cada una con cuatro semanas de diferencia.

Los efectos de Spikevax se han estudiado en 3.732 niños de 12 a 17 años, dijo la EMA. “El estudio mostró que Spikevax produjo una respuesta de anticuerpos comparable en jóvenes de 12 a 17 años a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años”, dijo.

Utiliza material genético para dar instrucciones a las células humanas para crear la proteína de pico del coronavirus, entrenando así una respuesta inmune sin exponer al huésped a una infección real.