El avance del plan nacional de vacunación en los últimos meses cambió el panorama que el Gobierno nacional había proyectado para el invierno y los objetivos que se pensaban a largo plazo podrían alcanzarse antes de la primavera.

Luego de la donación por parte de Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de Moderna y el arribo constante de vacunas Sinopharm, las autoridades sanitarias comenzaron a planificar la inmunización de los menores de edad en las próximas semanas, utilizando un esquema de prioridades y limitando los rangos etarios según disponibilidad.

"Moderna ya presentó todos los papeles en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que sería la Anmat de Estados Unidos, para poder ser aprobada para personas de entre 12 y 18 años", comentó el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y explicó que dicha habilitación permitiría el inicio de la inoculación de adolescentes en el país.

Al mismo tiempo, el funcionario bonaerense destacó que en el país hay expectativa de que se pueda autorizar el uso de la vacuna Sinopharm para menores de edad y especificó que "en China ya la están usando entre tres y 18 años". "Esa novedad nos va a permitir cubrir a un grupo poblacional especialmente sensible para todos", resaltó el viceministro.

En Argentina, según se estima, viven entre 13 y 15 millones de personas menores de 18 años. Los primeros en recibirlas serían aquellos que presentan alguna comorbilidad o patología de base.

Mientras intenta acelerar los trámites administrativos para empezar una nueva etapa de vacunación, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, estimó este domingo que "muy pronto" la Argentina va a estar "cerca de las 40 millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus y "la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado".

"Debemos acelerar la segunda dosis" y por eso en la Argentina "se han acortado los intervalos (de aplicación de la segunda dosis) de la vacuna Sinopharm a 4 semanas y la Sputnik y AstraZeneca a 8 semanas".