El jefa de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, afirmó este jueves que el ente regulador concluyó que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es "segura y eficaz" tras la suspensión en su uso en algunos países del continente por efectos adversos.

El organismo volvió a ratificar los beneficios de la vacuna superan cualquier posible riesgo y "que no hay evidencia" al momento de que el inoculante esté asociado con los problemas de coagulación sufridos por un pequeño número de personas en el continente.

Por su parte, un centro de Investigación holandés concluyó que los dos casos detectados de trombosis y uno de caída en el número de plaquetas en los Países Bajos en personas vacunadas contra el coronavirus con AstraZeneca no tienen relación con el fármaco.

El Centro de Investigación Lareb, que se dedica a detectar efectos secundarios, precisó que se trata de dos pacientes -de más 350.000 personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca en el país- mayores de 50 años, y esos casos no se pueden comparar con los informes provenientes de otros países, informó la agencia de noticias Sputnik.

Según el centro, la naturaleza de las trombosis en ambos casos es totalmente diferente y la disminución del número de plaquetas no es tan pronunciada.

Varios países, en su mayoría europeos, suspendieron el uso de la vacuna sueco-británica tras detectarse una treintena de casos de trombosis, algunos fatales, entre las cerca de 17 millones de personas que recibieron al menos una dosis del fármaco.

Actualmente, "los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan de lejos los riesgos y su uso debe proseguir para salvar vidas", afirmó el director de la rama europea de la OMS, Hans Kluge, en conferencia de prensa.