Transcurrido un año desde la declaración de la pandemia de coronavirus, la ciencia todavía descubre nuevas dimensiones y efectos de este mal que ha puesto en jaque al planeta y la vida cotidiana de todos. De eso habló el infectólogo Marcelo Leguizamón, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, por Sí 98.9.

El experto enumeró una serie de secuelas que están detectando en pacientes, aún mucho después de haber recibido el alta médica. "Empezamos a ver en consultas que nos derivaban las ART por pacientes que no se sentían bien para volver a trabajar, personas jóvenes. Empezamos a estudiarlo y fue sorprendente porque fuimos detectando complicaciones diversas. Las más comunes son las cardíacas, pulmonares, hematológicas, pero también vimos casos más complejos, cuadros neurológicos, personas que desarrollaron diabetes pos covid, lesiones en la piel. Gente que se había colocado prótesis y tuvo trastornos en el ajuste de la prótesis", abundó Leguizamón en diálogo con Ariel Bulsicco en Nadie es perfecto.

"El virus acciona no solo en las vías respiratorias sino que se disemina a otros órganos, según la susceptibilidad de cada persona y factores genéticos. Causa un severo estrés al sistema defensivo, son unas 100.000 copias del virus que durante 5 a 7 días ataca a 100.000 células defensivas. Esto produce enfermedades que no iban a aparecer nunca o que lo iban a hacer más tarde", explicó.

Y apeló a otros casos conocidos por la práctica médica. "Hay pacientes que no recuperan el gusto y el olfato como antes, y otros pacientes experimentan hiperofnia, una sensibilidad exacerbada a los olores. Imagínense con el humo de las quemas en las islas". contó. 

Aquí podés escuchar la entrevista completa: 

 

#NadieEsPerfecto - Marcelo Leguizamon by Sí 989