Al menos una persona murió en el Reino Unido por la variante Ómicron del coronavirus, anunció este lunes el primer ministro Boris Johnson y llamó a la población a vacunarse.

"Se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con Ómicron, así que creo que la idea de que esto es de alguna manera una versión más suave del virus es algo que tenemos que dejar a un lado", afirmó Johnson durante una visita a un centro de vacunación.

En la información que trascendió, no se precisó si la persona fallecida se encontraba vacunada o no.

El Gobierno del Reino Unido elevó este domingo el nivel de alerta por la propagación de coronavirus ante el "rápido aumento" de los contagios con la nueva cepa Ómicron y anunció un plan de emergencia para aplicar un millón de vacunas por día hasta fin de año.

Las autoridades de salud británicas reportaron en un comunicado el aumento del nivel de alerta de 3 a 4 "a la luz del rápido aumento de los casos de Ómicron".

Existe la preocupación de que es más probable que Ómicron reduzca la eficacia de las vacunas, pero los científicos creen que una tercera dosis proporcionará una protección significativa.

Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó cuatro casos de la variante de coronavirus Ómicron en la provincia de Córdoba e informó sobre un caso en estudio en Santa Fe, puntualmente en una mujer residente en Rosario. De esta forma, la nueva variante empieza  a tomar terreno en la zona núcleo del país. 

En la provincia de Santa Fe se está realizando el seguimiento de una viajera proveniente de Estados Unidos que ingresó al país el 6 de diciembre y comenzó con síntomas leves el 8 de diciembre, con diagnóstico positivo de covid con secuenciación genómica parcial compatible con variante Ómicron, aunque se aguarda secuenciación completa en laboratorio de referencia.